Las lluvias que han llegado a la Ciudad de México este 2025, no solo han dejado calles inundadas y caos vial, también han puesto en riesgo a miles de personas que se trasladan todos los días para llegar a sus trabajos, por lo que el Gobierno de la capital, ha dado una solución.
Ante esta situación, el Gobierno capitalino ha emitido un llamado urgente a los empleadores y es que les ha pedido ser comprensivos es más importante que nunca.
Gobierno de la CDMX ofrece alternativa ante las lluvias
Fue a través de su cuenta oficial de X, donde la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo lanzó el mensaje:
“Hacemos un llamado a las y los empleadores de la Ciudad de México a ser comprensivos ante las dificultades de traslado a los centros de trabajo a causa de las lluvias. En la #CapitalDeLaTransformación el diálogo y la empatía hacen la diferencia”.
Este aviso, lejos de ser una orden, busca fomentar una cultura laboral más humana, donde las condiciones climáticas no se conviertan en un castigo para quienes simplemente no pueden llegar a tiempo o de forma segura.
Hacemos un llamado a las y los empleadores de la Ciudad de México a ser comprensivos ante las dificultades de traslado a los centros de trabajo a causa de las lluvias. ⚠️ ????️
— Trabajo CDMX (@TrabajoCDMX) June 17, 2025
¡En la #CapitalDeLaTransformación el diálogo y la empatía hacen la diferencia!#UtopíaLaboral… pic.twitter.com/SQjUfXFusw
Home Office como alternativa por las lluvias
Uno de los principales planteamientos de la Secretaría es considerar el trabajo remoto. Si bien no todos los sectores pueden operar a distancia, muchas funciones administrativas o digitales podrían desarrollarse desde casa.
En lugar de exponer a los trabajadores a calles anegadas o transportes colapsados, la propuesta es clara, y es que, si se puede hacer desde casa, que se haga.
La pandemia dejó claro que el teletrabajo puede ser eficiente, y este tipo de contingencias climáticas solo refuerzan la necesidad de implementar modelos laborales flexibles.
Para muchos empleadores, la puntualidad y la presencia física siguen siendo indicadores clave de rendimiento.
Sin embargo, en condiciones extremas como lluvias torrenciales, estos parámetros deben adaptarse a la realidad.
Ser empáticos no significa perder productividad; al contrario, genera mayor compromiso por parte de los trabajadores.
¿Qué hacer si las lluvias te impiden llegar a tu trabajo?
La Secretaría recomienda a los trabajadores que informen a su empleador en cuanto noten dificultades para llegar a tiempo. La comunicación oportuna y honesta es muy importante para encontrar soluciones.
En algunos casos, se pueden ajustar horarios, permitir entradas escalonadas o incluso trabajar medio día desde casa.
Lo importante es que exista apertura y disposición de ambas partes. Las lluvias no avisan, pero la responsabilidad y la buena voluntad sí pueden marcar la diferencia.
Tags relacionados

Editora Web Senior en Chic Magazine. Disfruto escribir sobre temas relacionados con celebridades, moda, estilo de vida, salud y belleza.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.