Si creías que el aumento de los días de vacaciones era el cambio más importante en la historia laboral de México, no te imaginas lo que representa la reducción de la jornada semanal de 48 a 40 horas que se ha propuesto este año.
Y es que, esta reforma, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y liderada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tiene como meta mejorar la calidad de vida de los trabajadores sin afectar su salario, y ya hay fechas de implementación.
¿Cuándo es la primera etapa de implementación de la Jornada laboral de 40 horas?
La primera etapa ya tiene fecha. A partir del 19 de junio y hasta el 7 de julio de 2025, se llevarán a cabo seis foros regionales en diferentes ciudades del país: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Querétaro y Cancún.
Estos encuentros forman parte de una consulta pública nacional en la que participarán trabajadores, sindicatos, cámaras empresariales, académicos y organismos internacionales.
Durante los foros se discutirán temas clave como el impacto económico de la reforma, las experiencias internacionales, el diseño de turnos y esquemas de contratación, así como la gradualidad de la implementación. Todo esto con el objetivo de escuchar voces diversas antes de definir cómo y cuándo se hará el cambio.
La intención es generar un diálogo constructivo para que esta transformación se adapte de manera realista a las necesidades del país, especialmente considerando que muchas micro, pequeñas y medianas empresas podrían requerir apoyo técnico o financiero para ajustarse.

¿Cuál es la segunda etapa de implementación de la Jornada laboral de 40 horas?
Una vez concluidos los foros, del 14 al 31 de julio de 2025 se recopilarán y sistematizarán todos los aportes recogidos en estas sesiones. La STPS usará esta información para diseñar una propuesta legislativa formal que será presentada el 1 de septiembre ante el Congreso de la Unión.
Esta segunda etapa es clave, ya que el Congreso será el encargado de revisar, discutir y en su caso, aprobar la reforma constitucional y legal necesaria para reducir la jornada. El plan contempla una implementación gradual hasta el año 2030, con el objetivo de proteger empleos, permitir una adaptación progresiva y mantener la competitividad.
Con un cambio así de grande, es obvio que no sucederá de la noche a la mañana, pero si el proceso avanza según lo previsto, podríamos ver los primeros ajustes reales a partir del 2026. ¡Y todo esto sin reducir salarios!

¿La Jornada laboral de 40 horas ya es oficial?
Si con oficial nos referimos a que esté en la ley: no, todavía no lo está, pero ya comenzó el camino. Lo que sí es oficial es la intención del Gobierno de avanzar con esta reforma, alineada con estándares internacionales como los de la OIT y la OCDE.
Además, se están considerando todos los factores posibles: desde el impacto económico, que podría elevar los costos laborales entre un 22 % y 38 % si no se planea bien, hasta los beneficios esperados, como menos rotación, más productividad y mayor bienestar físico y mental para los trabajadores.
Otros países ya han hecho este cambio con buenos resultados, incluyendo Francia, Alemania, Chile y más recientemente Islandia. México no busca ser el primero, sino hacerlo bien. Y para eso, el diálogo entre empresas, trabajadores y autoridades será fundamental.
¿Lo sabías?
Tags relacionados

Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.