Wimbledon no es solo uno de los cuatro torneos de Grand Slam de tenis; es un evento donde la tradición y la elegancia son tan protagonistas como los propios tenistas. Más allá de las pelotas amarillas y el césped impecable, este torneo británico es famoso por su estricto código de vestimenta y sus particulares reglas de etiqueta.
Desde el atuendo de los jugadores hasta lo que los espectadores pueden o no pueden hacer en las gradas, cada detalle está cuidadosamente regulado para preservar la esencia de la tradición, y de la imagen que representa este evento.
¿Qué es Wimbledon?
El Campeonato de Wimbledon es conocido por ser el torneo de tenis oficial más antiguo del mundo, así como el más prestigioso.
Wimbledon forma parte de los cuatro torneos del Grand Slam, siendo los otros tres el Abierto de Australia, Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos.
En este torneo se juegan simultáneamente las categorías individuales de masculino y femenino, dobles masculino y femenino, y dobles mixto. También existen categorías juveniles y torneos con invitaciones especiales para jugadores ya retirados.

¿Cuántos días dura el torneo de Wimbledon?
Generalmente, el torneo de Wimbledon se realiza durante las dos semanas finales de junio y comienzos de julio, pero con los cambios del calendario en tenis del 2015, en algunas ocasiones, se comienza a principios de julio.
En esta ocasión, el torneo de Wimbledon de 2025 comenzó el 30 de junio, y finalizó el pasado 13 de julio.

¿Cuáles son las reglas de etiqueta de Wimbledon?
Las reglas de etiqueta aplican tanto para los asistentes, como para los jugadores. Y no solo se limitan a esto, sino también a códigos de vestimenta.
Las reglas de etiqueta más destacables son:
- Llega a tiempo: Los partidos inician puntualmente, así que tanto jugadores como asistentes deben ser muy puntuales. Solo el clima puede justificar un retraso.
- Guarda silencio durante el juego: Se debe estar en completo silencio mientras se juega un punto. Aplausos y porras solo entre puntos o en los descansos.
- Muévete solo en los descansos: Si necesitas entrar o salir, hazlo solo durante los cambios de lado, nunca mientras se está jugando.
- Sé respetuoso: No está permitido abuchear, gritar o cuestionar al árbitro. Todo debe mantenerse con deportividad.
- Un gesto tradicional: Algunos jugadores aún hacen una pequeña reverencia hacia la Royal Box, donde suelen estar miembros de la realeza o invitados especiales.
En cuanto al código de vestimenta, este es más marcado para los jugadores, ya que se conserva la tradición de que los y las jugadoras deben vestir de blanco de piezas a cabeza. En algunos casos, se permiten detalles a color, pero estos deben ser mínimos.
Para los espectadores no hay un código en específico, pero en las gradas podemos ver una vestimenta elegante o smart casual, con colores neutros. Asimismo, los invitados a la Royal Box, deben de vestir de etiqueta.
Tags relacionados
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.