estilo de vida

Conoce el eco-resort de las Antillas Francesas
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Conoce el eco-resort de las Antillas Francesas
Comparte esta nota

Conoce el eco-resort de las Antillas Francesas

El hotel tiene una propuesta de hospitalidad donde busca que el huésped esté siempre en contacto con la naturaleza y las tradiciones del lugar.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por Arq. José Juan Garza
Imágenes: Cortesía François Chamspaur

Hotel Manapany es el primer eco-resort de la mano del grupo hotelero B Signature en la isla de San Bartolomé, en las Antillas Francesas. La propuesta de este conjunto se basa en la combinación del gran océano, la arena blanca, la vegetación endémica y las islas de los alrededores, los cuales inspiraron al diseñador de interiores François Chamspaur para concebir un conjunto donde se aprecia un balance entre estos elementos de manera armónica. 

La relación entre el diseñador y B Signature tiene su historia en la reciente y exitosa renovación del Hotel Vernet en París, el cual se convirtió en el punto de partida para continuar la relación comercial y plantear nuevos proyectos de hospitalidad a nivel global. 

El ecologismo y la sustentabilidad formaron parte integral del concepto principal de diseño, donde la intención de François fue recuperar la belleza natural del sitio, reconectando el paisaje con las 43 cabañas que se encuentran dispersas en la playa y las faldas de la montaña. 

Se delimitaron y redujeron los andadores del hotel para mezclarse con el paisaje y la playa, permitiendo que la vegetación nativa pudiera crecer de manera natural. De la misma manera, se diseñaron decks, pérgolas y pórticos de madera como elementos que filtran la luz y consiguen efectos de luz y sombra junto con los árboles, con el objetivo de crear una experiencia atractiva para los huéspedes. 

Las amenidades, que incluyen el lobby, el bar, el restaurante y la alberca, poseen un lenguaje de diseño unificado bajo una filosofía donde lo más importante es vivir un ambiente de hospitalidad en armonía con la naturaleza. 

Como estrategia de sustentabilidad e independencia estructural del resort, se implementó un sistema de agua potable propia, paneles solares y la operación de vehículos con energía eléctrica como parte de la dinámica diaria de los Manapany Resorts. En sintonía con lo anterior, el diseño interior exhibe una conciencia ecológica mediante una arquitectura que se funde con su contexto natural, donde se disfruta de un gusto por lo íntimo y lo orgánico, una experiencia tanto sensorial como emotiva. 

En cuanto al diseño interior, se seleccionaron en gran medida accesorios, detalles y artesanías que vinculan el espacio con la tradición vernácula de la isla, donde la choza tiene un papel de icónica importancia. Con base en lo anterior, se crearon pequeñas cabañas, simples pero sofisticadas, donde se puede vivir el espíritu Creole mediante la combinación de materiales de fuentes renovables locales como madera, piedra, cemento pintado y el uso de colores en tendencia. 

Para el mobiliario, en su mayoría fue diseñado por el propio François Chamspaur, pero también se especificaron algunas piezas hechas a mano importadas de distintos lugares del mundo, especialmente sofás y espejos elaborados con cuerda trenzada, bancas tapizadas con lana y luminarias hechas con paja fabricadas en Brasil. Asimismo, la ropa de cama y demás textiles son de origen mexicano, específicamente de Chiapas, importadas por medio de El Camino, una asociación entre diseñadores franceses y artesanos mayas.  

Sin duda, el interior y el exterior de las cabañas, así como los detalles y accesorios hechos a mano forman parte de una experiencia holística, la cual transmite una sensación de sosiego y de estar en conexión directa con la naturaleza, pero siempre con el confort y las facilidades de un resort de lujo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...