estilo de vida

DISEÑO AL ESTILO BAUHAUS
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: DISEÑO AL ESTILO BAUHAUS
Comparte esta nota

DISEÑO AL ESTILO BAUHAUS

A cien años del nacimiento de esta escuela y movimiento de diseño, sus valores y estilo estético sigue influyendo a los diseñadores actuales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por María Caccini

ZIG ZAG 

Gerrit Rietveld diseñó esta silla a partir de cuatro paneles que se doblan formando una sólida secuencia diagonal. Actualmente Cassina la produce en madera de cerezo, fresno natural o fresno teñido de azul, rojo, amarillo, blanco o negro, colores distintivos de la escuela alemana. 

 

TEA O’CLOCK

Cualquiera que esté familiarizado con las piezas más representativas de la Bauhaus relacionará este Form, diseñado por Tom Dixon, con la tetera creada por Marianne Brandt en 1924. A diferencia de Marianne, quien utilizó lámina de latón plateado, Tom recurrió al acero inoxidable.

 

DORA 

La funcionalidad, tan necesaria en los reducidos espacios actuales, es uno de los principales enfoques del diseño estilo Bauhaus. Esta multifuncional pieza de la firma Ferm Living, que está fabricada en metal con acabado en barniz granulado, representa una gran solución de almacenaje.

 

TEJIDOS PREHISPÁNICOS 

Anni Albers fue una de las primeras mujeres en ingresar al taller de tejido de la Bauhaus. El tapete Lane, producido por Habitat y fabricado a mano en lana, está inspirado en la obra de la textilera, la cual se vio influenciada por el arte prehispánico tras sus diversas visitas a México y Sudamérica. 

 

JUNIT LAMPS

Schneid Studio produce esta luminaria diseñada por Julia Jessen. Sus formas geométricas e intenso colorido delatan su fuerte influencia de la Bauhaus.A su gran diseño se suma la versatilidad como otra de sus cualidades, pues los elementos que la integran pueden combinarse a voluntad, dándole un toque muy personal.

 

MULTIFUNCTIONAL BEAUTY

Minimalismo, funcionalidad, atemporalidad y valores que difundió la célebre escuela alemana de diseño, están presentes en Duo Seat + Lamp. Otro dúo, integrado por los artistas belgas Fien MullerHannes van Severen, diseñaron esta pieza.

 

EGAL BOOKSHELF

Uno de los propósitos de Walter Gropius al fundar dicha escuela fue regresar al trabajo manual y enaltecerlo. Axel Kufus, creador de este librero producido por Moorman, es un ejemplo perfecto de este ideal. Antes de dedicarse de lleno al diseño industrial, y tener una licenciatura en esta disciplina, obtuvo el grado de maestro carpintero. 

 

DESTELLOS MODERNISTAS

Aunque fue diseñada en 1977 por Vico Magistretti, la lámpara Atollo pudo, perfectamente, haber salido de uno de los talleres de la Bauhaus o del ingenio de algún diseñador en pleno siglo XXI. Y es que muy de acuerdo con la estética de la escuela, su estilo está desconectado de cualquier época o tendencia. 

 

DASH CANDLESTICK

A medio camino entre la escultura y el objeto utilitario, este candelero, al reunir arte y diseño, sigue totalmente los preceptos de dicho movimiento. La propia autora, la danesa Kristina Dam, acepta haberse inspirado para su diseño en las obras de esa institución. La firma Opumo lo produce.

 

ADAPTABILIDAD MÁXIMA 

De nueva cuenta nos encontramos con el minimalismo atemporal al que recurrieron los principales representantes de dicha institución y que siguen cultivando muchos de los diseñadores actuales. Como Flip Sellin, autor de esta colección integrada por seis piezas fabricadas en nogal, roble y acero, y producida por Coordination Design

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...