Estás leyendo: DISTRITO CREATIVO
Comparte esta nota

DISTRITO CREATIVO

Descubre las increíbles joyas arquitectónicas, de diseño y arte que esconde la CDMX en cada rincón.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

POR JORGE DIEGO ETIENNE

IMÁGENES: SHUTTERSTOCK

La Ciudad de México es el lugar ideal para hacer un viaje de diseño, no solo porque puedes apreciar arte y arquitectura ejemplar de distintas épocas, también por su interesante mezcla de propuestas contemporáneas que la han posicionado como una Capital Mundial del Diseño. 

Una de las cosas más emblemáticas es la arquitectura de Luis Barragán, que atrae a la ciudad a personas de todo el mundo, pues varias de sus casas están abiertas al público. Visitar su Casa-Estudio en la Colonia Ampliación Daniel Garza te da un vistazo al pensamiento del espacio y la luz del arquitecto, además aún cuenta con la decoración y mobiliario original. A unas cuadras se encuentra uno de sus últimos diseños, la Casa Gilardi, reconocida por su alberca interior. 

Al sur de la ciudad, en la colonia Pedregal, se encuentra la Casa Prieto López en la que su dueño actual ubicó el restaurante Tetetlán, originalmente ahí estaban los establos de los caballos de la familia y, hablando de establos y el amor que Barragán tenía por los caballos, la Cuadra San Cristóbal en los suburbios de Ciudad Satélite es un lugar imprescindible para los amantes del trabajo del aclamado arquitecto. Todas estas casas están abiertas al público y son operadas independientemente, así que reserva con tiempo. 

A un costado de la Casa-Estudio de Barragán se ubica Archivo, un paraíso para todo diseñador o arquitecto. Este espacio dedicado a presentar y coleccionar diseño y arquitectura tiene varias exposiciones itinerantes durante el año, además cuenta con una impresionante colección de objetos; desde diseños populares hasta clásicos contemporáneos, todo al alcance para que los veas de cerca, toques y hasta te sientes en ellos, en caso de ser mobiliario. Otro lugar donde puedes perderte en los objetos y sus historias es el Museo Modo en la Colonia Roma, tiene un acervo de 140 mil artefactos que han acompañado la vida diaria en nuestro país desde hace más de 200 años. Cada una de sus exhibiciones temporales muestra con un enfoque distinto las partes de esta increíble colección. 

Para quienes están en búsqueda de arte, en la colonia Roma se encuentran varias de las galerías más sorprendentes del México contemporáneo. Dos imperdibles son OMR y Proyectos Monclova, ambas con muestras temporales de los artistas más representativos de la escena actual. En Polanco, el Museo Jumex además de ser una joya de la arquitectura actual con su diseño de David Chiperfield, también tiene las exposiciones más relevantes de talla internacional en sus salas. 

También en Polanco puedes visitar tiendas de diseño contemporáneo mexicano como Studio RocaPirwi y Onora. Para los amantes del modernismo mexicano, en la Calle 3 Picos se ubica Clásicos Mexicanos, un proyecto dedicado a la re-edición y rescate de piezas de mobiliario icónicas por personalidades como Pedro Ramírez VázquezRicardo LegorretaAgustín Hernández y Mathias Goeritz. El lugar perfecto para conocer productos que probablemente solo pudieras ver en blanco y negro en alguna publicación antigua. 

Lo que más me gusta hacer en la Ciudad de México es pasar un día tranquilo en la Ciudad Universitaria de la UNAM. El Jardín Escultórico es un lugar sin igual en el mundo para perderte y sentirte parte de la naturaleza y el arte. Caminar las explanadas y facultades es ideal para disfrutar la arquitectura de los creativos más relevantes de mediados de siglo en México como Félix CandelaJuan O’gormanMario Pani y Enrique del Moral. También hay varios museos y salas de las cuales destaca el Muac de Teodoro González de León, con un programa de exposiciones itinerantes que tocan temas de arte, arquitectura y diseño.

 

Estas son solo algunas recomendaciones para visitar la Ciudad de México bajo una agenda de lo que yo llamo “placer visual”. Sin duda no es lo único que hay que ver, se han escrito libros completos sobre la arquitectura, arte y diseño de la ciudad, pero es un buen punto de partida para que comiences a construir tu bucketlist chilango.

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...