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EL AÑO DEL DISEÑO COMIENZA EN PARÍS

Todo es diseño

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POR LORENZO DIAZ CAMPOS

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”. – Coco Chanel

Una vez realizadas las reflexiones de fin de año y con los propósitos de 2020 aún frescos, la pregunta obligada es ¿por dónde comienzo? Enfrentarse a un año nuevo tiene cierto parecido, al menos para un diseñador, al enfrentarse a la hoja en blanco. Ahora habrá que encontrar las referencias a las cuales aspirar, el estándar que alcanzar.

Aunque el verdadero ciclo anual del mundo del diseño comienza mucho más adelante, en Milán para ser exactos (ya tendremos oportunidad de comentar sobre esta ocasión en una futura entrega) el año nuevo llama, urgentemente, a encontrar las primeras señales de lo que está por venir.    

Notoriamente los primeros eventos de diseño se dan en ciudades donde el invierno es duro y los días son cortos, un entorno poco inspirador. Colonia en Alemania, Copenhague en Dinamarca y Oslo en Noruega ya se preparan para mostrar lo nuevo en los últimos días de enero. Probablemente, de este tipo de encuentros, el que tiene más eco y relevancia es la feria de París. La Maison et Objet (o Casa y Objeto en español) en su edición de enero es sin duda una muy importante referencia, lo que ahí se ve es de suma importancia para entender qué pasará el resto del año en esta industria.

Constantemente me preguntan por qué las ferias comerciales son tan importantes y cuál es la razón para seguirlas de cerca, la explicación es sencilla: son el punto de encuentro de muchos de los actores que hacen posible el diseño, son la plaza donde las propuestas aterrizan en ideas materializadas listas para su comercialización. Asistir es lo ideal, pero en el mundo del internet omnipresente hoy no es difícil enterarnos de lo que ahí sucede. Chic Haus, nuestra casa, siempre reporta al respecto.

La búsqueda de la relevancia en el propio trabajo pone las miras en alto y para ello es trascendental buscar referencias a las cuales asirse sólidamente. Lo que se ve en estas primeras manifestaciones comerciales del año dejará claro, por el resto del ciclo anual, lo que estará sucediendo y hacia dónde irán las cosas. Si lo que se busca es crear soluciones irremplazables para los retos que nos ponen los clientes y, como Coco Chanel, buscamos ser siempre diferentes, voltear a ver a lo que sucede es un ejercicio muy necesario, diría yo que necesariamente cotidiano.  

LORENZO@CIRCULOCUADRADO.COM.MX

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