Estás leyendo: El diseño y la sustentabilidad, una mancuerna hacia la salvación
Comparte esta nota

El diseño y la sustentabilidad, una mancuerna hacia la salvación

TODO ES DISEÑO

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”.

-

 Woody Allen

 

En la búsqueda afanosa por encontrar la modernidad los protagonistas del diseño de principios del siglo XX quisieron olvidar lo aprendido, la urgencia por el futuro olvidó el pasado y con ello dejamos a un lado los más básicos principios de supervivencia.

La emergencia climática en la que se encuentra el planeta, y que se ha hecho evidente en los tiempos más recientes, nos obliga a repensar nuestra desenfrenada carrera hacia un futuro lleno de objetos y pertenencias que han hecho que nuestro bagaje se haga una carga para nuestra misma existencia como especie. La idea que tenemos que lo diseñado debe de hacer más “cómoda” nuestra vida nos ha llevado a pensar que ese confort significa abstraernos del ecosistema que nos rodea y al que nos debemos, nada más equivocado.

Para la sustentabilidad, o el aspecto ecológico del diseño, ya no es una variable que considerar al idear soluciones nuevas a problemas perennes. La entera lógica del diseño es la que está en duda, no es un tema de variables, se trata en realidad de una circunstancia de constantes. Resulta irónico que la inquietud por un mejor futuro haya sido precisamente la trampa que nos llevó a esta desgarradora realidad. El mañana del planeta depende, de manera apremiante, del replanteamiento en nuestras prioridades; no un mundo de confort acojinado y con temperatura regulada, sino un futuro en armonía con nuestro entorno.

Recae en los diseñadores un peso enorme sobre la recuperación de la memoria colectiva, sobre el origen de nuestra especie en plena armonía con el entorno. Es justamente porque planeamos vivir el resto de nuestras vidas en el futuro, que los diseñadores están llamados a encontrar la fórmula para la salvación.

IDIAZ@GRUPODI.COM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...