Estás leyendo: El Dubái que viene
Comparte esta nota

El Dubái que viene

Del 24 al 29 de octubre se llevó a cabo la semana del diseño en Dubái. Dicha ciudad busca perfilarse como un destino de diseño.

1 / 13
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por: Rodrigo Fernández, Director de Diez Company

 

Dubai Design Week tiene su sede en el reciente complejo de diseño D3, Dubai Design District, el cual fue construido para albergar este y otros eventos además de contar con showrooms permanentes de importantes firmas como Artemide, Gandia Blasco y Vitra, como también oficinas de diseño, despachos de arquitectura y otros servicios como el Harper’s Bazaar Café se encuentran ubicados en este complejo de 11 edificios desarrollados por Tecom Group.

 

Dubai Design Week fue fundada en 2015 por Art Dubai Group en sociedad con Dubai Design District, y se lleva a cabo gracias al apoyo de la primera dama Sheikha Latifa bint Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicerrectora de Dubai Culture & Arts Authority.

 

Dubai Design District formará parte de un complejo de mayor ambición, que además incluirá la nueva universidad Dubai Institute for Design and Innovation. Para 2019 esta zona contará también con residencias para artistas y diseñadores, estudiantes, departamentos de lujo, hoteles cinco estrellas, restaurantes y una bahía-puerto con taxis acuáticos para la creación de un mega complejo creativo. En este espacio futurista se reubicaran despachos como Zaha Hadid Architects, Foster & Partners y Calatrava, desde donde operarán para oriente medio.

 

La presentación oficial de esta nueva institución, diseñada por Foster & Partners, tuvo lugar durante Design Week Dubai y los asistentes tuvimos oportunidad de presenciar, en mi opinión, una idea poco aterrizada con una inversión millonaria que busca albergar a tan solo 550 estudiantes. El concepto fue supuestamente avalado por MIT y The New School’s Parsons School Of Design, dos instituciones de prestigio internacional dedicadas a la enseñanza profesional del diseño en Estados.

 

Un proyecto que me pareció más interesante fue el Global Grad Show. Inició en 2015 bajo la curaduría de Brendan McGetrick, escritor y curador de exposiciones de reconocimiento mundial, quien tuvo la visión de reunir a las mejores universidades de diseño para presentar sus proyectos de graduación en diferentes disciplinas.

 

Este año se presentaron 145 proyectos de 50 universidades provenientes de 30 países, y todos los estudiantes viajaron a Dubái a presentar sus proyectos.

 

Nuestro país estuvo presente con la participación de proyectos de estudiantes de las universidades: CENTRO, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guadalajara y la Universidad Iberoamericana.

 

La exposición no fue dividida por países como se hubiera pensado, sino que el curador generó tres grandes grupos en los que incluyó los proyectos en base a sus similitudes o enfoque – fue muy interesante ver las coincidencias entre naciones, y la forma de resolver temas similares- Empower para aquellos proyectos que estimulan el pensamiento y expanden las habilidades; Connect reunía los proyectos que promueven el intercambio y generan comunidad y Sustain para los que buscan aprovechar los recursos naturales limitados.

 

El proyecto que llamó particularmente mi atención fue el de Bárbara Alonso de la universidad CENTRO. Presentó el proyecto Thomas´s Eye, una herramienta para sensibilizar a niños con cáncer de ojo. Bárbara, estudió el tema con psicólogos y especialistas para desarrollar un muñeco que cuenta la historia de Thomas, un perro que perdió su ojo a causa del cáncer y que ahora lleva una prótesis. Con una excelente ejecución técnica y gráfica, el proyecto me pareció sensible, útil y además positivo. El kit incluye un modelo anatómico del ojo para explicar el problema, un libro con la historia de Thomas y un muñeco de peluche.

 

¿Es que Dubái busca convertirse en el nuevo Milán? ¿Logrará reunir a una comunidad de diseño exigente e informada? No sólo se necesita dinero para lograr que el mundo voltee a ver los proyectos que presenta, y se necesitará aún más trabajo de investigación y contenido para que todos sus esfuerzos logren el sentido buscan.


Veremos lo que sucede después de 2020 cuando los mega proyectos de Dubái tomen forma para la Expo Mundial, incluido el nuevo proyecto del arquitecto español Santiago Calatrava, que presume será la torre más alta del mundo.

 

Por lo pronto, bravo por el apoyo a los creadores del mañana que serán quienes den forma al futuro para nuestras sociedades.

 

“El Global Grad Show es una exposición de bellas ideas y los proyectos que se presentan aquí toman muchas formas. Algunos son conceptos simples, algunos técnicamente complejos. Muchos son sólo virtuales, otros son productos reales. Hay productos pensados para los ancianos, para los niños, para atletas, para oficinistas, vendedores de fruta y familias desplazadas por la guerra.”

Brendan McGetrick curador de Global Grad Show.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...