Estás leyendo: El futuro de lo cotidiano
Comparte esta nota

El futuro de lo cotidiano

Este es el camino que está a punto de concretarse

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

POR KENIA MALDONADO

 

EL NUEVO MODELO DE VIVIENDA

La densidad de las ciudades, el costo de la tierra y construcción han causado que estas reduzcan su tamaño. La vivienda vertical, los multifamiliares y usos mixtos comienzan a tomar fuerza y hay que perder el miedo a todas estas fórmulas futuristas, el arquitecto Javier Sánchez, fundador del despacho Jsa, menciona que esto trae consigo nuevos diseños, con menos muros y mayor flexibilidad, dando lugar a lo multifuncional. Con las nuevas dimensiones de los hogares el mobiliario también evolucionará a la convertibilidad, ideas como que una cama baje del muro o una cabecera se vuelva escritorio serán más frecuentes. 

 

REINVENTANDO LA OFICINA

Los espacios de trabajo están sufriendo una transformación única que no habíamos visto desde los años 70’s con la presentación de los espacios modulares de trabajo. María Sada, arquitecta en LOL Arquitectos nos dice que las oficinas tradicionales van perdiendo sus límites para transformarse en unidades colectivas, aunque se siguen manteniendo las salas privadas. Las áreas sociales ahora serán consideradas como lugares de relajación en donde el break sea un momento de convivir con compañeros. El propósito del cambio es hacer estos lugares más agradables y funcionales.

 

OTRA FORMA DE APRENDER 

Las escuelas se encuentran experimentando grandes cambios, Michael Novak, director de Novak Architecture, nos dice que ahora se busca ofrecer al estudiante una mejor experiencia, más humana y menos industrial. Esto se logrará dejando las aulas unidireccionales para dar paso a unas más flexibles que promuevan el trabajo en equipo y las cafeterías, bibliotecas y lounges se rediseñan para fomentar el aprendizaje informal. El mobiliario se vuelve más dinámico y compañías como Steelcase, Haworth y Herman Miller están participando en este proceso, generando comodidad en el aprendizaje. 

 

ESPACIOS PÚBLICOS PARA TODOS

Para el arquitecto Diego González, socio fundador y director general de Prohabitat Naturaleza Urbana, los parques apuntan a la conservación de áreas silvestres para que existan dentro de las zonas urbanas y suburbanas; un mayor respeto al ecosistema permitirá la regeneración de sectores con especies nativas. La contaminación y el abuso del automóvil se combatirá con la ampliación de aceras y árboles que generen sombra, y estas deberán ser accesibles para cualquiera y con instalaciones perdurables. El futuro representará oportunidades de encuentro, esparcimiento, descanso, juego, deporte, sin olvidar a la fauna.

 

EXPERIENCIA COMERCIAL

Hoy, el comercio electrónico está compitiendo fuertemente con las tiendas físicas, sin embargo Roberto Treviño de Anagrama nos dice que la evolución en los locales comerciales se dirige a aportar una experiencia, centrándose en el usuario como elemento principal, incluso más que en el propio espacio. Ahora se piensa en crear recorridos inteligentes, es decir, la evolución va más allá de acabados y mobiliario, los comerciantes tendrán que provocar emociones a través de la experiencia. Ya sea centro comercial o usos mixtos el objetivo será sencillo: lograr mantenerse vivos, funcionales y en la novedad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...