estilo de vida

¿El uso de audífonos afectan el oído?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿El uso de audífonos afectan el oído?
Comparte esta nota

¿El uso de audífonos afectan el oído?

Wellness

Expertos sugieren utilizarlos durante dos horas por día, en volúmenes menores a 40 decibeles.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

No cabe duda que los audífonos se han convertido en una de las herramientas más utilizadas para realizar actividades de escuela y laborales en casa dado a sus funciones, pues nos permite aislar el sonido exterior y en muchos, facilita la concentración, pero ¿te has puesto a pensar qué daño causa su uso frecuente en el oído?

Durante las últimas semanas las dinámicas de trabajo y educativas han cambiado debido al confinamiento para evitar que el covid-19 se propague más. Y esta situación ha llevado a quedarnos en casa, donde niños, adolescentes, jóvenes y adultos suelen usar estos accesorios con mayor frecuencia, y peor aún, a un volumen alto, esto sin ver las consecuencias que podrían generar en la audición.

Es por ello que especialistas de la salud han mostrado preocupación ante este escenario, pues ahora no sólo son empleados para escuchar música, videos, películas o audiolibros, sino también para estar presente en videoconferencias que se realizan por cuestiones de trabajo o educación a distancia, lo que hace que todo el día los auriculares estén “pegados” a los oídos.

Al respecto, el Dr. Fernando Rojas, director comercial de la firma de soluciones auditivas Med-el México, mencionó que los auriculares por sí solos no representan un riesgos para la salud, pero sí el utilizarlos con irresponsabilidad.

El oído humano puede soportar entre 60 y 80 decibeles sin que se genere ningún daño, pero no se debe abusar de más de cuatro horas seguidas. Es importante señalar que en medida que el volumen aumenta en cinco decibeles, bastan dos horas y media para que pueda ocurrir una afectación en la audición”, comentó el Dr. Fernando Rojas.

Añadió que lo recomendable es que únicamente se utilicen dos horas por día en volúmenes que no comprometan el escucha, pero si el tiempo debe ser mucho mayor a eso, se debe considerar que los decibeles sean menores, por ejemplo 40.

Cabe destacar que el objetivo de utilizar estos accesorios correctamente es para evitar que las células ciliadas del oído interno se dañen ante la alta frecuencia y en tiempos prolongados.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el uso excesivo de audífonos podría comprometer la salud auditiva de personas de entre 12 y 35 años de edad, presentando daños de forma inmediata con una sola exposición, desencadenando desde pequeñas molestias dentro de los oídos, dolor, picazón hasta dificultades para escuchar.

Es por ello, la importancia de seguir al pie de la letra las siguientes recomendaciones que ayudarán a evitar lesiones en el oído hasta la sordera.

• Como parte de las acciones a destacar es mantener un volumen bajo, sin superar el 60 por ciento del volumen máximo de los aparatos de audio.

• Además poner énfasis en las horas de utilización, pues se debe limitar el tiempo diario de uso de audífonos personales a menos de una hora al día a un volumen bajo.

Utilizar auriculares que no se introduzcan en el oído, pues son menos agresivos al no estar en contacto directo con el pabellón auditivo.

• Es importante limpiarlos constantemente y de preferencia con soluciones de alcohol al 70 por ciento o con toallas desinfectantes.

Asistir con un médico para revisiones auditivas, debe hacerse de forma periódica para detectar una posible pérdida de audición en una etapa inicial.

Es así, que en esta etapa de clases y trabajo en línea y casa, se invita a la población a mantener el cuidado de sus oídos para evitar molestias que a futuro podrían limitar las actividades.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...