Estás leyendo: Entendiendo el camino
Comparte esta nota

Entendiendo el camino

POR MAURICIO MAYCOTTE

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

POR MAURICIO MAYCOTTE

Es tarea de todo arquitecto investigar sobre la teoría e historia de la profesión. Cuando obtenemos un encargo, no solo adquirimos la responsabilidad de proyectar un espacio habitable, sino la de ser testigos de la historia. Al proponer un diseño somos partícipes de ese camino trazado por aquellos que nos precedieron, lleno de reflexiones y enseñanzas. Proyectar sin estudiar el pasado carece de sentido, investigar sobre compañeros de profesión que proponen en su práctica ideas con profundo respeto y entendimiento de la historia y teoría de la arquitectura es parte de nuestra labor diaria. 

Una reciente publicación de una respetada editorial española realizó una monografía del despacho californiano Johnston Marklee. Asentados en Los Ángeles, la oficina inició sus operaciones en 1998. Los principales socios de la firma son Mark Lee y Sharon Johnston. Ambos son, o han sido, docentes en renombradas universidades como Harvard, Princeton, Rice y el ETC de Zurich. Su obra hasta el momento ha sido construida en países del Norte y Sur de América, Europa y Asia. En el 2017 fueron directores artísticos de la Bienal de Arquitectura de Chicago. 

En un escrito del arquitecto estadounidense Stan Allen para la revista El Croquis, se hace mención del profundo análisis y reinterpretación de la arquitectura moderna y postmoderna en su obra. Allen menciona: “La preocupación del Movimiento Moderno por el espacio sobre el objeto es una lección esencial que Johnston Marklee ha aprendido de sus precursores en el siglo XX… Un examen al material de referencia que manejan revela sus profundas raíces modernas: entre otros, Mies, Terragni o los arquitectos de las Case Study Houses… el legado moderno, incluso un siglo después, es algo que merece la pena mantener”.

El respeto por el contexto también juega un papel importante en la obra de Johnston Marklee. En su proyecto para el Instituto Menil de Dibujo en Houston, Texas durante 2018, la transición entre sólidos y vacíos se convierte en el corazón de este. Considerando que la Fundación De Menil se localiza dispersa en la traza urbana de Houston, la reinterpretación de la ausencia y presencia del objeto se vuelve el proyecto en sí mismo. En el edificio firmado por Johnston Marklee, los vacíos generan una serie de patios que brindan ventilación y luz natural directa a los espacios interiores. 

Según Allen, esta obra hace alusión a dos importantes arquitectos: Adolf Loos y Álvaro Siza. Del portugués se pueden tener referencias plásticas muy superficiales, sin embargo, la manipulación escultórica, el lleno, el vacío y la luz muestran claras referencias de los estadounidenses hacia Siza. Del austriaco, la masa, la gran pieza austera, carente de ornamento es una lección aprendida. El raumplanloosianose lleva a la práctica por los angelinos, evitando la fluidez de la planta libre corbusiana.

La historia de la arquitectura brinda importantes lecciones que facilitan el ejercicio de nuestra profesión. Ser un verdadero apasionado de la arquitectura significa ser un entusiasta de la historia. Nuestros precursores han trazado un camino, es nuestra responsabilidad entenderlo y aprovechar las puertas que este nos abre. 

MAURICIO@DESPACHOEME.COM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...