Estás leyendo: ESPACIOS QUE CAUTIVAN
Comparte esta nota

ESPACIOS QUE CAUTIVAN

Lenguaje artístico y un ambiente único permiten producir una experiencia creativa e íntima.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

POR ARQ. JOSÉ JUAN GARZA

IMÁGENES: CORTESÍA FERNANDA LEONEL

Una colaboración multidisciplinaria se esconde detrás del cautivador resultado que se aprecia en Casa Plena. La atmósfera cálida e interesante de esta residencia resuena junto con las colecciones de diferentes artistas mexicanos que completan el espacio. 

El proyecto fue desarrollado por la firma Elías Rizo Arquitectos, integrando una colaboración de Karima Dipp para el interiorismo, junto con Paco Morales en el arte plástico, finalizando con paisajismo de Tony Rodea en una extensión de 3, 000 m². 

El concepto nace de la importancia de la familia del cliente como el eje rector, por lo que una de las funciones principales de este nuevo hogar es servir como un refugio de la vida diaria. La relación tan transparente y clara con el cliente dio como resultado ambientes cálidos, funcionales y estéticos de una forma coherente y natural. 

Al entrar a la vivienda, el vestíbulo de acceso recibe al visitante a través de un estanque lineal con una vegetación que permite tener una mirada al jardín y al mismo tiempo divide lo público de lo privado. 

El volumen de la casa se integra por un basamento con piedra de la región para la planta baja, donde se señala lo público, y un aplanado liso en la planta alta para la parte privada. La colocación de la piedra en combinación con el acero dan origen a detalles y efectos arquitectónicos que logran una integración de la casa con el paisaje. 

Bajo esta idea, el esquema sigue la dirección de dividir el espacio en tres: a la derecha, el área social donde se tiene convivencia con las visitas; a la izquierda, el área privada; y en el sótano las dos cocheras, una para uso diario y otra para la colección de autos del dueño.  

Uno de los motivos principales es el diálogo continuo entre el interior y el exterior, el cual funciona de manera precisa gracias a las grandes aberturas de las ventanas que se diseñaron. En la misma sintonía, las alturas en toda la vivienda son amplias y generosas para asegurar el confort de sus habitantes. 

En cuanto a la selección de materiales, el lenguaje parte del uso de la piedra, el acero fondeado, la madera y el concreto, sin duda, estos reflejan todas las variantes de la naturaleza circundante mediante su calidez y especialmente gracias a los efectos de luz y sombra.  

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...