Estás leyendo: Este es el futuro de la construcción
Comparte esta nota

Este es el futuro de la construcción

El futuro ya es tiempo presente y la arquitectura busca cada vez más ideas sustentables, y los contenedores son una solución innovadora.

1 / 7
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

POR ARQ. JOSÉ JUAN GARZA 
Imágenes: Cortesía Containerwerk

 

Una propuesta mediante un sistema modular a base de contenedores que se adapta a las necesidades de sus habitantes en el mundo actual así es Containerwerk, una perfecta solución para el futuro cercano de los espacios reducidos. 

 

La mente detrás de esta innovadora propuesta es Ivan Mallinowski, cofundador de dicha startup. La compañía se ubica en Stuttgart, Alemania y su objetivo es transformar estas cajas metálicas y convertirlas en espacios habitables de gran calidad. 

 

Se trata de crear un modelo de vivienda que pueda cambiar el mundo. Evidentemente, la tierra es finita, cada vez se encarece más y la densidad en diversos países, como en Alemania, pronto llegará a sus límites. Es una solución a la problemática de garantizar una vivienda asequible y digna a largo plazo. Estas nuevas metodologías están obteniendo mucha demanda y se convierten en una gran oportunidad para las desarrolladoras, quienes empiezan a abrir sus horizontes.  

 

El proceso de transformación de los contenedores emplea un procedimiento industrial monolítico, inventado por Ivan, para forrar las cajas con una capa de aislante fomular, un método más rápido y efectivo que los tradicionales. De esta manera, los muros son de 10 cm de espesor, por lo que los arquitectos y diseñadores pueden maximizar el espacio habitable. 

 

Containerwerk es complemente sustentable, lo cual es su mejor y más fascinante cualidad, ya que se utilizan módulos de embarque que de otra forma serían desechados. Además, no hay componentes especiales o nuevos, solamente se reutilizan accesorios, maquinaria y piezas a favor de una economía circular. El promedio de vida de un contenedor es de 13 años como medio de embarque, pero su ciclo de vida no tiene que terminar ahí. 

 

La estrategia de sustentabilidad de esta propuesta se basa en un coherente manejo de energía eficiente por medio un aislamiento de alto desempeño que sea capaz de utilizar energía renovable. También, el control del ambiente interno en materia de ventilación y calefacción se logra por medio de un panel de calefacción térmica, el cual puede cumplir con la función de enfriar o calentar para alcanzar el clima ideal al interior del módulo. 

 

Una de las características principales de esta iniciativa es su capacidad de movilidad, a diferencia de otros proveedores, estos módulos pueden ser transportados por cualquier sistema de logística apropiado, lo que ofrece una gran flexibilidad a los residentes de mudarse de ciudad o incluso de país en caso de requerirlo. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...