Estás leyendo: Éxito internacional
Comparte esta nota

Éxito internacional

Las siete figuras de la arquitectura más destacadas del año.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

POR KENIA MALDONADO

EN LA CIMA DE NUEVA YORK

Con oficinas en la Ciudad de México, Nueva York y Miami, TEN Arquitectos de Enrique Norten, recibió el premio "Honor Design" en la categoría de interiores de los AIANY Design Awards por la renovación de la New York Public Library 53rd Street Branch. Esta biblioteca, ubicada en el primer piso de un nuevo hotel en el centro de Manhattan, justo frente al MoMA, fue elegida por su calidad de diseño, respuesta a su contexto y comunidad, solución de programa, innovación, reflexión y técnica.

Imágenes: Cortesía Michael Moran / Retrato: Cortesía Ten Arquitectos / Ricardo Trabulsi

 

CONSTRUCTORA SOCIAL

Reconocida por su arquitectura lúdica y social, este fue el año de Rozana Montiel, a quien le fue entregado el Global Award for Sustainable Architecture en París, Francia. Este distingue a los arquitectos que contribuyen a un desarrollo más equitativo y sostenible, y que además integran un enfoque innovador y participativo que satisfacen las necesidades de la sociedad, tal y como Rozana lo ha hecho en distintas comunidades del país, logrando mejorar su entorno. El nombre de la mexicana apareció junto al de Werner Sobek de Alemania, Ersen Gürsel de Turquía, Ammar Khammash de Jordania y Jorge Lobos de Chile.

Imágenes: Cortesía Sandra Pereznieto/ Retrato: Cortesía Jasso

 

ASCENDENTE E INALCANZABLE

El Marcus Prize 2019 fue para Tatiana Bilbao, el cual reconoce a los arquitectos cuya trayectoria se encuentra en ascenso, además de la excelencia de sus proyectos. Tatiana compitió con arquitectos de 14 países y gracias a esto dirigirá un estudio de diseño en colaboración con los profesores de la Escuela de Arquitectura y Planificación Urbana de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee. El jurado describió su labor como "formal y rico materialmente", además de calificarla como organizadora, instigadora y líder de pensamiento en México y el mundo a través de su enseñanza y práctica.

Imágenes: Cortesía / Retrato: Cortesía

 

EL DÚO DE LA EXCELENCIA

Francia reconoció el talento de Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo por hacer “brillar a la arquitectura en el mundo”, así como por su destacada trayectoria y profundidad de su obra. La Académie d’Architecture les otorgó la Médaille d’Or, la máxima presea de la arquitectura de este país. El trabajo del despacho fue descrito como “una combinación sutil de proporciones, volúmenes y luz, en donde los materiales locales y las técnicas de construcción desempeñan un papel vital”. 

Imágenes: Cortesía / Retrato: Cortesía Rodrigo Navarro

 

TALENTO QUE DESTACA

La firma PPAA, con base en la Ciudad de México,fue acreedora de un Jury Winner de los Architizer A + Awards en la clasificación Residential Private House (L 3000-5000 sq ft)por la construcción de Casa La Quinta en San Miguel de Allende, Guanajuato. Esta plataforma global tiene como misión fomentar la apreciación de la arquitectura significativa en el mundo, incluyendo 10 categorías y 83 subcategorías. Aunque la organización también cuenta con el Popular Choice Award, que es elegido públicamente, esta oficina fue avalada por el comité de expertos.

Imágenes: Cortesía Rafael Gamo / Retrato: Cortesía Ana Lorenzana

 

MULTIPREMIADO DEL AÑO

El despacho mexicano, Sordo Madaleno Arquitectos, también fue reconocido por el jurado de los Architizer A + Awards con un Jury Winner en la categoría Concepts PlusArchitecture + Landscape por el proyecto Solaz Los Cabos en Baja California Sur. A lo largo del año esta construcción ha sido galardonada con el Special Prize Exterior en la división Hoteles de los Prix Versaille, un doble AHEAD Award en las clasificaciones New Build Hotels y Landscaping and Outdoor Spaces de la región de América y en los Property Awards en la edición América 2019-2020 dentro de Hotel Architecture. Sin duda, ha sido su año.

Imágenes: Cortesía Rafael Gamo / Retrato: Cortesía Ximena Del Valle

 

PRODIGIOS DE LA ARQUITECTURA

La firma Pedro y Juana de la mexicana Ana Paula Ruiz Galindo y el alemán Mecky Reuss ganó la 20° edición del Young Architects Program del MoMA PS1 en donde compitió con cuatro finalistas más, su proyecto Hórama Rama les dio el triunfo, y gracias a esto pudimos ver su instalación en el pasado verano. Este programa ofrece la oportunidad de diseñar proyectos innovadores que se presentan en el exterior del museo, siendo una plataforma internacional. 

Imágenes: Cortesía Rafael Gamo / Retrato: Cortesía

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...