Estás leyendo: Consejos para tomar un buen vino
Comparte esta nota

Consejos para tomar un buen vino

Foodies

Platicamos con Víctor Fernández, enólogo de Bodegas Lleiroso, quien nos dio sus mejores consejos para disfrutar de esta bebida.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

España fue uno de los primeros países en producir vino en el mundo. Algunas de las regiones que más destacan en la producción de esta bebida son La Rioja y Ribera del Duero, y es aquí donde se encuentra Bodegas Lleiroso, empresa viticultora que tiene vinos de calidad mundial, hechos con uvas como tempranillo que le dan cuerpo al vino. 

Además, provienen de cepas que tienen 80 años y están bien arraigadas en el terreno, por lo que son resistentes a la dureza climatológica. Bodegas Lleiroso fue fundada en 2001 por Alberto Cobo, quien buscaba producir vinos de élite que se exportaran fuera de España y así fue, ya que sus etiquetas se encuentran en países como México y Estados Unidos.

 También, la calidad de los vinos es reconocida mundialmente, ya que han ganado distintos premios. El año pasado su tinto Lleiroso Reserva fue reconocido con la medalla de oro en el Concours Mondial de Bruxelles, un concurso que se realiza en Bélgica para premiar a lo mejor de la industria. 

Por esta razón, platicamos con Víctor Fernández, el enólogo de Bodegas Lleiroso, quien nos dio sus consejos para degustar un buen vino español. 


¿En qué se deben fijar las personas a la hora de elegir un vino?

 La mayoría de los vinos con mejor calidad vienen de pequeñas bodegas que, en algunos lugares, también se conocen como bodegas boutique, ya que el proceso de elaboración es más cuidadoso e invierten en producir etiquetas de excelencia. 

Ese puede ser un referente para saber que estás comprando un buen vino. Además, la región es muy importante ya que el terruño es lo que le da el sabor. Por ejemplo, los vinos hechos en Ribera del Duero tienen mucho cuerpo y maridan idealmente con cortes de carne y mariscos.

¿Qué distingue a los vinos de Lleiroso? 

La materia prima con la que están hechos; las uvas son de excelente calidad. Desde nuestros viñedos cuidamos que todo el proceso sea artesanal y la elaboración es muy manual. Los vinos Lleiroso son de guarda, se pueden almacenar durante varios años, obviamente con las condiciones adecua - das. Además son vinos fáciles de tomar y maridan muy bien con la gastronomía mexicana.

 ¿A qué temperatura deben tomarse?

 Lo ideal es que los vinos tintos se beban a 18 grados. En el caso de los rosados y los blancos, deben ir a una temperatura más baja por lo que recomiendo entre 13 y 14 grados.

 ¿Cómo se ha visto afectada la industria del vino a raíz del coronavirus? 

Las ventas han bajado considerablemente, ya que la mayoría de los vinos se consumen más en restaurantes y bares, así que ahora todo se ha tenido que centrar en el consumo de los autoservicios y en línea, lo que ha representado un golpe duro para las pequeñas bodegas.

 ¿Qué otros consejos quisieras darles a las personas para que disfruten del vino?

 Que lo hagan sin pretensión. Cuando yo estoy en una comida con amigos no estoy pensando en si tiene aromas a regaliz o ese tipo de cosas específicas. Lo importante es que elijan el vino para la ocasión que desean. Es decir, si lo quieren para una comida especial, elegirlo en función de lo que tendrán en el menú y así maridarlo bien, pero si solo es para pasar el rato, pues lo mejor es abrirse a los sabores y disfrutar. 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...