Estás leyendo: ¿Fue este un buen año para el diseño?
Comparte esta nota

¿Fue este un buen año para el diseño?

TODO ES DISEÑO

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“Aprende de ayer, vive para hoy, espera para mañana”. – Albert Einstein

Llega el fin de año y con ello la urgencia de evaluar lo logrado, una especie de deber moral para comenzar el nuevo ciclo ligeros, libres de toda preocupación. Es momento de ver hacia atrás y cuestionar: ¿nos dio el diseño en México lo que esperábamos?

Es aquí donde comienza el dilema, a estas alturas del año hemos olvidado que esperábamos del diseño y, para ser honestos, eran pocos los objetivos medibles. Como todos los deseos, nuestras ideas sobre lo que se podía lograr eran más bien aspiraciones y no metas, lo que año con año resulta en una enorme frustración. Siendo el diseño una herramienta de pensamiento, una metodología para plantear soluciones a problemas, propongo que la pregunta este año sea: ¿usaremos el diseño para lograr nuestros objetivos del año que comienza?

Resulta urgente una revisión constante de lo que se está haciendo en nuestro entorno para comprender cómo y cuándo es usado el diseño como herramienta. Es estudiando los casos de éxito que podemos responder a la incógnita, recorrer las páginas de CHIC HAUS, nuestra casa, nos ayuda a este diagnóstico, pero siempre hace falta más crítica. 

Me atrevo a decir que este 2019 ha sido, sin duda, bueno para el diseño. Año con año ocupa un espacio más importante en nuestra vida cotidiana, las mayor de las veces viene escondido, entre mercadotecnia, publicidad y ambiciones mercantiles, el buen diseño batalla para ser distinguido. Aún así logra dar pasos hacia adelante y hacerse notorio, sobresalir. Una de las características del buen diseño es que, parafraseando a Einstein, ha aprendido del ayer, sabe servir en el hoy y genera esperanzas sobre un mejor mañana. Sí, ese es el bueno y es ese en el que debemos de fundar nuestros deseos para el año que comienza.

Seamos cautos y sobre todo críticos, hay mucho por hacer. En México tiene aún caminos largos que recorrer, es una herramienta que toca aún pocos ámbitos y sin duda que sirve a pocos en el amplio y contrastado territorio nacional. Nos toca a todos aquellos que vivimos con, para y por el diseño encontrar las vías para difundir su uso como herramienta y así lograr nuestro objetivo. Usémoslo para lograr nuestros propósitos del año nuevo que ya llega.

LORENZO@CIRCULOCUADRADO.COM.MX

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...