Estás leyendo: Geometría en la arquitectura
Comparte esta nota

Geometría en la arquitectura

En un condado de Portugal, en medio de un campo agrícola, emanan estos volúmenes que funcionan como dos oficinas interconectadas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por Arq. Hugo Bárcenas 
Imágenes: Cortesía Joao Morgado 

Ubicado en la ciudad de Ovar, en el distrito portugués de Arada, se encuentra este proyecto de oficinas, diseño a cargo del despacho del arquitecto Nelson Resende. El concepto se basa en la articulación de tres volúmenes simples: un cubo, un prisma rectangular y un cilindro. Emplazados en medio de un entorno campestre, donde destaca una plantación de maíz.

El proyecto nace de la necesidad de un edificio que albergue dos oficinas autónomas, pero con la dualidad de permitir una conexión interna, resultando en la fusión de ambos espacios. La construcción se desenvuelve en un terreno plano, a una altura de 1 m sobre el nivel de calle, ubicado entre otras edificaciones dispersas, con una fuerte presencia de actividad agrícola. El proyecto cumple con un propósito comercial, pero su misma esencia y ubicación, genera una necesidad de descontaminación de la ciudad y el edificio de oficinas habitual, resultando en un tipo de pureza que rara vez se puede identificar en otros proyectos del género. 

La obra es la consecuencia de una composición de volúmenes puros que se vinculan unos a otros por necesidad, pero que mantienen su identidad propia, enfatizando el dinamismo y la particularidad de lo esencial en la arquitectura, tanto espacial como plásticamente. Aunado a esto, se propone la idea del entorno natural como un escenario en permanente cambio, donde las estaciones climáticas, los diferentes ciclos agrícolas y la longevidad del mismo edificio, tienen un efecto directo en cómo se percibe.

Su aparente ligereza es opuesta a la resistencia de la obra en el tiempo, la cual muestra cierto estado de tensión en sí misma; sin embargo, la obra parece haber resultado de un acto repentino, poco reflexionado, cuando de hecho, esta aparente simplicidad resulta de un desprendimiento y ensamble continuo de distintas ideas que se utilizan cotidianamente en otras circunstancias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...