Estás leyendo: Il designer dell'anno
Comparte esta nota

Il designer dell'anno

Maison & Objet 2017 otorgó al francés Pierre Charpin este reconocimiento.

1 / 8
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por María Caccini / Imágenes: Cortesía Pierre Antoni

 

Cuando Pierre Charpin descubrió el diseño italiano decidió que dejaría el arte para dedicarse a esta disciplina. Su educación formal fue en el campo de las Bellas Artes, pero poco a poco se interesó en la producción y el impacto que tiene en la manera en que se diseñan los productos. Cree que fue en este punto cuando verdaderamente se convirtió en un diseñador. Sin embargo, más que olvidarse de su formación como artista, Charpin parte de ésta para aproximarse al diseño.

 

El diseñador conserva un especial gusto por las formas simples y abstractas, las cuales suaviza con elegantes curvas y acentúa con color, elemento que usa como lenguaje formal. Para él los materiales no tienen un significado especial, más bien son un dictado de los objetos que crea. Así lo demuestra su proceso de diseño, el cual comienza al sentarse a dibujar. En esta etapa, cuando un determinado objeto empieza a tomar forma, es cuando le vienen a la mente los materiales con los que puede fabricar ese objeto.

 

Desde su primera exposición en 1990 demostró un gran interés por la exploración, actividad en la que ha centrado su práctica. En colaboración con instituciones como el Centro Internacional para la Investigación sobre el Vidrio y las Artes Plásticas, o el Centro de Investigación sobre las Artes del Fuego y de la Tierra, realizó diversos proyectos experimentales. Y ese mismo ha sido su enfoque en cada una de los trabajos que ha realizado para firmas como Alessi, Ligne Roset, Japan Creative o Zanotta.

 

Para Charpin “un objeto no existe nunca por sí mismo: crea paisajes en los que vamos a vivir”. Esta articulación entre el objeto y el espacio que lo rodea es para el diseñador decisivo en el diseño de producto.

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...