Estás leyendo: In case you missed it...
Comparte esta nota

In case you missed it...

Te presentamos nuestra selección de 13 acontecimientos, proyectos, personajes y eventos que sobresalieron en el año en temas de arquitectura y diseño.

1 / 2
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por: María Caccini

 

Más que una profesión

A lo largo de sus 74 años de trayectoria Teodoro González de León asumió su profesión como una forma de vida. Trabajó hasta el día de su fallecimiento, el pasado 16 de septiembre. Estaba convencido de que una de las encomiendas del arquitecto era “hacer ciudad”. Las innumerables obras que realizó dan cuenta de ello. Entre las que destacan el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo (en coautoría con Abraham Zabludovsky), el Colegio de México, la Torre Arcos Bosques I, el Colegio de México y la Torre Virreyes.

 

 

 

Diseñador del año

El nombramiento de Eugeni Quitllet como Diseñador del Año por Maison & Objet coincidió con el 20 aniversario de esta prestigiada feria de diseño. El español se describe a sí mismo como un “disoñador”, pues afirma que utiliza su profesión para soñar. Las diversas colaboraciones que ha realizado para firmas como Alias, Kartell, Lexon o Christofle constatan que Quitllet se ha encargado de que todos esos sueños se materialicen en increíbles objetos que sobrepasan la relación función-estilo. 

 

 

 

Nominación para Tatiana Bilbao

Cada año el Design Museum de Londres otorga un reconocimiento a lo mejor del diseño arquitectónico, gráfico, digital, de producto, moda y transporte. Este 2016, en la categoría de arquitectura, nominó una casa sustentable de interés social diseñada por la arquitecta mexicana. La institución reconoció las cualidades espaciales y materiales del proyecto que, a un costo accesible, se adapta a las necesidades del usuario, como las diferentes condiciones geográficas, sociales y culturales.

 

 

 

 

Don S. Shoemaker

Uno de los eventos más destacados de Design Week México 2016 fue la exposición de Don S. Shoemaker. Diseño Artesanal e Industrial, primera exposición retrospectiva dedicada al trabajo de este diseñador, organizada por DWM y el Museo de Arte Moderno. La importancia de la muestra, que termina el próximo 19 de febrero, reside en el papel fundamental que Shoemaker tuvo en el desarrollo del diseño artesanal e industrial en México. La silla Sling es una de sus piezas más icónicas.

 

 

¡Felicidades!

La Eames Lounge Chair cumplió 60 años de producirse industrialmente. Para celebrarlo, la firma suiza de diseño Vitra lanzó una edición limitada de la legendaria silla diseñada en 1959 por Charles y Ray Eames. Esta nueva versión viene tapizada en sarga negra, material que le da un toque cálido y acogedor a la pieza. A través de estas tres décadas Vitra la ha sometido a pocas variaciones, pero siempre la ha producido en piel negra. 

 

 

 

Doble premio para China

Postes doblados de bambú y tela traslúcida son los materiales que integran el ZCB Bamboo Pavilion, proyecto al que la Asociación de Diseñadores de Hong Kong concedió el Premio de Oro, y el Festival Mundial de Arquitectura, de Berlín, el premio al mejor proyecto pequeño. El pabellón, que fue diseñado por un grupo de investigadores y estudiantes de la Universidad China de Hong Kong, explora la forma en que la construcción tradicional de andamiaje con bambú puede expandirse a través del diseño digital. 

 

 

Chic Haus Design Experience

Por primera vez llevamos a nuestros lectores a descubrir el mundo dentro de nuestras páginas. Conferencias, exhibiciones, recorridos y una intervención de interiores, del 22 al 29 de septiembre, dieron vida a esta nueva plataforma de cultura creativa. Greg Truen de la firma sudafricana SAOTA; Maxime Jacquet, interiorista de Los Ángeles y Ladies and Gentlemen, diseñadores industriales con base en Nueva York, fueron algunos de nuestros invitados. Además de los recorridos en conjunto con Open House Mty y Archanthropy y nuestro Design Makeover en Saqqara Residences. 

 

 

 

Chile se lleva el Pritzker 

Joven, de 48 años, y con una gran producción de obras en América Latina, China y Suiza, Alejandro Aravena fue seleccionado ganador del Premio Pritzker 2016. Al anunciar su decisión el  jurado destacó su capacidad de ampliar el campo de acción del arquitecto para concretar soluciones que permitan mejorar los entornos urbanos y hacer frente a la crisis mundial de vivienda. A través de su trayectoria el chileno ha retomado el compromiso del arquitecto con la sociedad involucrándose con las políticas habitacionales.

 

 

 

Pantone color of the year

Por primera ocasión Pantone eligió dos Colores del Año: Rose Quartz y Serenity. Los consumidores, buscando un antídoto a las tensiones de la agitada vida actual, recibieron gustosos la elección de estos tonos que inspiran calma y serenidad. La combinación de ambos refleja conexión, bienestar y una tranquilizante sensación de orden y paz. Durante este año el mundo del diseño se homologó a través de estos colores. 

 

 

 

En la mira

En octubre pasado la revista T Magazine, suplemento del New York Times, publicó un artículo en referencia a un grupo de jóvenes despachos mexicanos de diseño. En éste, Monica Khemsurov da cuenta de cómo estos estudios, partiendo de la rica tradición artesanal de nuestro país, posicionan el diseño actual mexicano en el escenario global. La periodista recomienda no perder de vista el trabajo de Bi Yuu, Comité de Proyectos, Mob, Peca, Cooperativa Panorámica y Nomade Atelier.

 

 

 

 

Adios a Zaha Hadid

La prematura muerte de la arquitecta iraquí, ocurrida el 31 de marzo, dejó un enorme hueco en la mundo de la arquitectura. En 2004 se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Pritzker. Desde sus inicios demostró una innovadora visión de la arquitectura y sus obras llegaron a todos los rincones del mundo. Poco a poco ganó un destacado lugar en una profesión dominada por hombres. Su primer proyecto en México, desarrollado en Monterrey, fue el complejo residencial Esfera City Center.

 

 

 

Una nueva cara

En agosto, y después de casi dos años de trabajo, el Papalote Museo del Niño abrió sus puertas. La remodelación aumentó en un 60% el área de exhibición e incluyó el rediseño de las instalaciones y nuevos contenidos museográficos. El proyecto, a cargo del despacho Legorreta + Legorreta, aprovecha los recursos naturales existentes adecuando los espacios para aprovechar la iluminación y ventilación natural con la instalación de un sistema de iluminación led, así como una planta de tratamientos de aguas.

 

 

Mexicanos en Milan Design Week

Por segunda ocasión, el Mexican Pavillion Revolution se encargó de mostrar la gran etapa por la que está pasando el diseño mexicano. La iniciativa, de Grow.Art & Design Development, plataforma italo-mexicana con sede en Milán, en una gran oportunidad para que diseñadores profesionales y emergentes de nuestro país den a conocer su trabajo. Algunos de los participantes de este año fueron: Soho Arquitectos, Anudando, Ducolab, Rebeca Cors, Taller de Obsidiana, Mauricio Valdes y Apotema.

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...