Estás leyendo: JORGE DIEGO ETIENNE
Comparte esta nota

JORGE DIEGO ETIENNE

Behind the style

1 / 4
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por: Iveth García Castillo / Fotos: José Chang

 

Tampiqueño apasionado por el diseño industrial mexicano que, en 2012, fundó su estudio en Monterrey, donde  utiliza la consultoría en diseño como una herramienta estratégica.

Su enfoque está en crear productos que incorporen el diseño en la vida cotidiana y que, además, sean un catalizador para experiencias memorables en las personas. 

Su gusto por el diseño comenzó justamente en Tampico, pero cambió de residencia a los 20 años para continuar con su mayor pasión, el diseño. “Mis papás tienen un negocio de diseño editorial; crecí  en una casa donde el diseño era de todos los días, entonces empecé a dibujar en la computadora y comencé a hacer cosas creativas, poco a poco empecé creando páginas web como un negocio mío, dándole servicio a mis papás y luego otros clientes, así estuve en secundaria, entonces, cuando me tocó escoger una carrera escogí diseño industrial ya que conectaba muchas cosas, como diseñar, construir, solucionar problemas”. 

Su estudio se encuentra en Monterrey y el segundo en Ciudad de México. “Tenemos clientes nacionales e internacionales, yo puedo trabajar desde cualquier parte del mundo. Una de las cosas que más me gusta es que es muy variado, por ejemplo, ahorita en la oficina podemos estar haciendo mobiliario urbano, mañana, diseñamos productos de vidrio para consumo masivo, al día siguiente; trabajamos con cerámica o muebles residenciales o hasta hemos trabajado con electrónicos, es lo padre del diseño industrial”. 

Su crecimiento fue natural, “Yo lo llamaría así, han pasado las cosas que tenían que pasar, lo que sí, es que tenemos muy claro hacia donde queremos llegar. Yo siempre estoy enfocado con querer ser mejor”. 

En su oficina se cree firmemente en los procesos. “Realmente sabemos que las metodologías van sumando para ir creando, somos más consultores e investigadores que artistas, cubrimos las necesidades del cliente, creando colaboraciones increíbles, resultando historias extraordinarias con nuestros colaboradores”. 

Una de las mayores satisfacciones de su trabajo es que está lleno de retos en cada proyecto, existen dos cosas muy interesantes que lo han marcado; la primera, es el poder mostrar su trabajo en diferentes escenarios, exponiendo por tres años en la Feria del Mueble en Milán, de las más importantes en el diseño mobiliario; además también han estado piezas exhibidas en Nueva YorkParísLondres y también en museos en México y el mundo. 

La segunda cosa es que ha podido gracias a su estudio es ser mentor de diseñadores, es decir, que a través de su trabajo pueden formar a las nuevas generaciones, ya que todo el tiempo tiene practicantes haciendo proyectos increíbles, para Jorge es un gran placer ser ejemplo para otros. 

Actualmente es maestro del Tec de Monterrey y da conferencias. “El diseñar mejores diseñadores es super satisfactorio, la visión va más allá de un objeto, lo que he intentado con mi trabajo y mis alumnos y gracias a la experiencia internacional de mi trabajo es hacer entender como sucede el diseño en otros países y hacer en México un diseño pertinente y coherente, de acuerdo a las capacidades que tenemos en el país”.

La perseverancia, la curiosidad y la pasión, sobre todo al diseño son fortalezas que caracterizan de Jorge.“El diseño es una carrera de vocación, si no quieres comer, dormir y soñar diseño, no la harás, es demandante y se tiene que estar dispuesto a todo, siempre estar en constante cambio y construyendo nuestro futuro. Las nuevas generaciones tienen que estar creando sus propias oportunidades, salir a tocar puertas, conectar sino es difícil que te descubran”.

“No se trata de que tan bueno eres, sino que tan bueno quieres ser”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...