Estás leyendo: LA CASA ROJA DEL BOSQUE
Comparte esta nota

LA CASA ROJA DEL BOSQUE

Al sur de México se encuentra esta pequeña vivienda que obtiene lo mejor de la naturaleza a su alrededor y ofrece una experiencia sin igual.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por Arq. José Juan Garza
Imágenes: Cortesía Leo Espinosa

Casa de Monte es una vivienda vacacional diseñada para una pareja joven, ubicada dentro del paradisiaco paisaje silvestre del sureste mexicano. La intención principal fue crear una experiencia de habitar basada en la introspección y la contemplación, estableciendo un vínculo entre el residente con su contexto natural.

Realizado por la joven firma TACO Taller de Arquitectura Contextual, el proyecto tiene una extensión de 42 m² y fue terminado este año. El terreno es de 10,000 m², por lo que el emplazamiento de la vivienda se determinó debido a dos factores principales: la privacidad y el control del ruido; de esta manera se ubicó al fondo de la propiedad. El asoleamiento y el aprovechamiento de los vientos dominantes fueron considerados para tener un mayor confort dentro sin recurrir al acondicionamiento activo.

En el área social se logra una conexión con la terraza interior desde donde se disfruta de la alberca. Asimismo, esta zona se diseñó con una doble altura, donde también se encuentra una estancia, la cocineta y una escalera que llega a un mezzanine que funciona como recámara. Vale la pena destacar que debajo de éste se resolvió un área de guardado, un baño con regadera exterior y una escalinata por fuera que da acceso a la casa.

La edificación tiene un volumen cuadrado y los acabados hacen que tenga un efecto de contraste entre exterior e interior, para ambos se empleó un emparche estriado con pintura artesanal con base de cal y pigmentos minerales, únicamente con tonalidades distintas. La arquitectura de esta casa tiene el objetivo de emplazarse y afectar lo menos posible el paisaje natural, vinculándose de manera directa y empática con el exterior circundante. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...