Estás leyendo: La Galerie
Comparte esta nota

La Galerie

La historia de la maison francesa Louis Vuitton se enaltece en una galería en Asnières, Francia.

1 / 5
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por: María Elena Gallegos

 

El arte, la moda y la historia son tres áreas que al lograr combinarse forman algo increíble. En los museos no podemos dejar de apreciar esas pinceladas gruesas y coloridas; mientras que en los escaparates de las tiendas más prestigiosas se conjuga el diseño preciso para exaltar aquellas piezas que se vuelven objetos de deseo.

 

Louis Vuitton decidió ir un paso más allá al abrir su segundo museo privado, La Galerie. En esta galería se fusiona toda esa historia que resguardaba la maison y demuestra cómo, a través del tiempo, sus diseños se han vuelto obras de arte coleccionables. Aunque el impresionante Fondation Louis Vuitton, diseñado por Frank Gehry, fue el primero, en esta nueva exhibición se cuenta una historia más íntima.

 

La ubicación en Asnières-sur-Seine no es coincidencia. En 1859, Louis Vuitton decide trasladar su centro de negocios a las afueras de París, por lo que eligió Asnières como punto. Además de su workshop, decidió instalar su hogar junto a su familia en el piso superior para mantenerse en contacto directo con las operaciones diarias. Poco a poco el taller fue creciendo hasta ser renovado a finales del siglo XIX con estilo Art Nouveau por artistas de la École de Nancy.

 

El savoir-faire de Louis Vuitton sigue siendo resguardado por este taller, que se encarga de realizar las piezas más excepcionales como valijas rígidas, objetos en pieles exóticas y sobre todo pedidos especiales, que van desde los pedidos más extravagantes hasta los diseños más ingeniosos.

 

Alrededor de 400 objetos y documentos se encuentran distribuidos en dos pisos y provienen del archivo de la maison que parte de 23 mil objetos y 165 mil documentos, incluyendo 110 mil registros de clientes. La curadora de la exposición, Judith Clark, abarca 160 años de historia con la selección de cada elemento. Además, se inspiró en el rompecabezas Patéki, creado por Gaston-Louis Vuitton en los 30, para realizar el diseño de las vitrinas y zócalos, que están hechos de madera de álamo y fijados sobre ruedas. Los pisos, zócalos y paredes tienen un patrón de marquetería que alude a estudios caligráficos y que no sólo busca contar una historia, sino mostrarla. 

 

El piso inferior alberga una selección de baúles y kits de tocador, junto a folletos antiguos de productos, correspondencia de Vuitton y diseños modernos, como la bolsa diseñada por la artista Cindy Sherman el año pasado. También aloja los diseños de los directores creativos pasados y del actual, entre los que se encuentra Ghesquière, Kim Jones y Marc Jacobs.

 

A lo largo de la exhibición ves la transformación que ha tenido la firma francesa y su historia, sin embargo mantiene sus raíces y su  savoir-faire impecables. [.]

 

18 Rue Louis Vuitton, Asnières-sur-Seine, Francia
www.louisvuitton.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...