Estás leyendo: LA INCREÍBLE BIBLIOTECA DE FINLANDIA
Comparte esta nota

LA INCREÍBLE BIBLIOTECA DE FINLANDIA

Este nuevo espacio de lectura es el nuevo modelo que marcará la pauta de la nueva era en edificios bibliotecarios.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

POR ARQ. HUGO A. BÁRCENAS

IMÁGENES: CORTESÍA

Oodi, la biblioteca central de Helsinki, obra de ALA Architects, es un espacio público con un enorme significado para la ciudad, ya que su ubicación frente al Eduskuntatalo del parlamento finlandés fue elegida para simbolizar la relación entre el gobierno y la población, además de estar situada en el corazón del distrito cultural de la ciudad, cerca de muchas de las grandes instituciones de la capital.

La biblioteca nace de un concepto distinto, ya que se adapta a la nueva manera de los usuarios finlandeses de acceder a la cultura a través de la tecnología, por lo que se han podido introducir diferentes tipos de instalaciones que enriquecen su experiencia, incluyendo una cafetería, un restaurante, un balcón público, una sala de cine, estudios de grabación audiovisual y un espacio de creación. Esto es representativo de una experimentación más amplia dentro de las bibliotecas en Finlandia para ofrecer nuevos servicios además de prestar libros.

El diseño del edificio divide las funciones en tres niveles. La planta baja extiende la plaza pública exterior hacia el interior del complejo, con el propósito de hacer que cada una de las instalaciones sea visible y accesible, así como proporcionar un espacio interior no comercial abierto para todos.

Dentro del segundo nivel se encuentran las salas multifuncionales, diseñadas para albergar actividades más estrepitosas, es en este piso donde se pueden encontrar el espacio de creación y los estudios de grabación.

Por último, el nivel superior llamado Cielo del Libro se vive como un vasto paisaje abierto, coronado con un techo blanco ondulado en forma de nube y perforado por luces circulares. Desde este nivel, los visitantes pueden disfrutar de una vista panorámica de 360 grados del centro de la ciudad sin obstáculos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...