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MARCELA TAMAYO

Powerful woman

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Por: Iveth García / Fotos: José Chang / M&H: Anna Graciela 

 

¿Cuáles fueron tus principales motores para iniciar en el deporte y desde cuándo lo practicas?

Desde niña he sido inquieta y activa, inicié porque lo disfrutaba y era parte de mis actividades diarias, como un juego. Me gustaba hacer diferentes deportes, pertenecer a equipos, competir, me sentía feliz nadando, jugando tenis, haciendo gimnasia, jugando básquet y volley. 

En el colegio participaba en todas las actividades deportivas que hubiera, jugaba a todo. Y en las tardes iba a clases de natación, tenis y gimnasia en diferentes edades.  Competí a nivel estatal en natación y tenis entre los 8 y 15 años.

Mi papá me motivaba mucho, veía con él los partidos de soccer, el box, las Olimpiadas, y admiraba a los atletas. También acompañaba a mis hermanos a sus juegos de básquet, béisbol y a pescar, por lo tanto ha sido parte de mi vida siempre.

 

¿Cuáles son los deportes que practicas?

Hoy en día lo que más práctico es natación, ciclismo y  correr. Estos tres deportes hechos en conjunto se le llama Triatlón. Lo complemento con gimnasio o TRX para fortalecer. El Triatlón es una disciplina cada vez más popular entre los deportistas. Hay varias distancias para participar. Es muy divertido y completo, ya que ejercitas diferentes músculos, es menos agresivo para las articulaciones, columna, rodilla, etc. que solamente correr y es un gran reto el entrenar y dominarlos.  

 

Personalmente, ¿a qué deportistas admiras?

A Steffi Graf, ex tenista profesional muy talentosa, disciplinada y con un temple admirable. A Roger Federer, campeón de campeones en el Tennis. A Paula Newby-Frasser, La Reina de Kona, ganadora 8 veces del Campeonato mundial de triatlón Ironman. A Paula Radcliffe, campeona mundial de maratón y plusmarquista mundial en esta distancia. Entre otros tantos como futbolistas y nadadores. 

 

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a entrenar?

12 a 14 horas  aproximadamente. Entreno 6 días a la semana y me encanta, ¡me lleno de energía!

 

El paisaje más bonito para practicar:

Para la natación es el mar y la alberca del Club Campestre;

para correr es en la playa, en el Malecón, alrededor de lagos de algunas ciudades que he visitado y en el ciclismo  la Brecha Huasteca y la ruta hacia Morón.

 

¿Cómo compaginas la familia con el deporte?

Siempre ha estado primero mi familia que el deporte. Cuando mis hijos eran pequeños, yo entrenaba mucho menos tiempo. De hecho, empecé a correr cuando los acompañaba a sus torneos de soccer fuera de la ciudad, ya que es un deporte fácil de practicar en cualquier lugar. Ahora tengo más flexible mi horario y algunas veces, mi esposo me acompaña a andar en bicicleta o en el kayak mientras yo nado en el mar. 

 

¿Qué es lo que más te gustaría conseguir como deportista?

Poder seguir disfrutando por mucho tiempo y con salud lo que hago. Hacer un Full Ironman y volver a calificar para el maratón de Boston pero con más margen de tiempo, ya que por dos minutos no fui seleccionada para correrlo. 

 

Un deportista nace o se hace:

Considero que un poco de los dos. Es fundamental nacer con habilidades, talento, cualidades y carácter para ser deportista pero es igual de importante tener la actitud, determinación y disciplina para dar lo mejor y aprovechar todo eso con lo que naciste. De nada sirve talento sin dedicación ni perseverancia. 

 

¿Qué cualidades debe tener un deportista?

Disciplina, tenacidad, perseverancia, constancia, compromiso consigo mismo y/o su equipo, deseo de superación, que sea aguerrido, que sepa motivarse, que pueda adaptarse a diferentes circunstancias.

 

¿Cuáles son los principales beneficios que te trae practicar algún deporte?

Muchísimos, para mí el deporte es sinónimo de salud, tanto física como mental. Te da energía, duermes mejor, tu cuerpo libera endorfinas que producen sensación de placer, felicidad y es un analgésico natural. Reduce la ansiedad, la depresión, aumenta tu autoestima. Te ayuda a controlar o disminuir tu peso, fortaleces tus músculos, te da flexibilidad. Estás más alerta y dinámico en tus actividades diarias. Disminuye probabilidades de contraer algunas enfermedades. Y podría seguir diciéndote más... 

 

COMPETICIONES

 

Carreras de 5K, 10 K, 15K, 21K 

(Medio maratón) y de 42K (Maratón).

 

Duatlones (correr-bici-correr)

 

Aquatlones (correr-nadar- correr)

 

Triatlones (nadar-bici-correr) 

de diferentes distancias; varios Sprints 

y Olímpicos y 2 Half Ironman, (1.9 km nado, 

90 km bici y 21 km corriendo). 

 

CONSEJOS DE MARCERLA

 

Piensa en la gran cantidad de beneficios que 

el hacer deporte te dará.

 Tus deseos e intenciones de mejorar tu salud, apariencia, de sentirte y verte bien deben ser mayores que tus excusas para no hacerlo. 

Siempre nos damos tiempo para lo que nos gusta e interesa, así que solo es cuestión de decidir, comprometerse y actuar.

Invita a un amigo a iniciar juntos alguna actividad, póngase retos a ver quien lo cumple mejor.

Proponte hacerlo una semana seguido, se paciente y ve aumentando tiempo poco a poco. 

Y así sucesivamente semana a semana. Nos toma 21 días hacernos un hábito y 90 para que se nos haga un estilo de vida que te traerá una vida mucho más plena y saludable.

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