POR ARQ. JOSÉ JUAN GARZA
IMÁGENES: CORTESÍA EDMUND SUMNER
Chapel es una singular vivienda que surge de la remodelación de un antiguo edificio religioso, el proyecto fue desarrollado por la firma Craftworks en una extensión de 225 m² en Londres, Inglaterra.
El objetivo era crear un esquema habitacional que se pudiera adaptar sin alterarse a la realización de reuniones o retiros, pasando de lo social a lo privado, de lo extrovertido a lo introvertido. Por tal razón, el espacio se plantea como un juego de volúmenes en diferentes escalas que se sobreponen y generan los interiores, al mismo tiempo que se definen ambientes grandes o pequeños de acuerdo a la necesidad.
Debido a las restricciones por parte del departamento de conversación, el programa de la residencia se especificó de acuerdo al volumen exterior del edificio existente, teniendo la libertad para desarrollar una extensa transformación del interior. Se construyó una planta baja para las recámaras y una sala bajo un techo en forma de bóveda, junto con un mezzanine que se concibe como espacio para la privacidad y el sosiego.
La propuesta de materiales se enfocó en una selección muy sencilla, purista e incluso contradictoria, con la intención de enriquecer la cualidad emocional de la atmósfera. La piel exterior se construyó con ladrillos reutilizados de la capilla original y las piezas de pizarra para el techo fueron rescatadas también de edificios demolidos. Para el volumen interior, en los muros se utilizó un acabado de yeso blanco, mientras que en el piso se instaló una duela de madera clara que contrasta con la madera de roble en tonos oscuros del resto de la casa.
Para el diseño de los jardines se continúo con una estética orgánica que émula la bóveda interior por medio de aplicaciones de acero corten en piso y sardineles, completando la experiencia habitacional.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.