Estás leyendo: Talento puro
Comparte esta nota

Talento puro

Un recuento de los artistas más importantes de nuestro país actualmente y sus sorprendentes proyectos alrededor del mundo.

1 / 10
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por: Laura Burgos


No hace falta decir que México es cuna de talentos y que dentro de su arte hay un toque especial de creatividad cargado de cultura. La historia de nuestro país ha dado a grandes nombres como Frida Kahlo, Diego Rivera, Leonora Carrington, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y más, pero en esta ocasión seleccionamos a los contemporáneos en el mundo artístico con una trayectoria que traspasa fronteras.

 

Gabriel Orozco –

El artista mexicano más cotizado en el mercado internacional del arte contemporáneo de acuerdo a Forbes, nació en Jalapa, Veracruz, en 1962. A los seis años, Orozco se mudó a la Ciudad de México, donde estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas -ahora, la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM- y en 1986 emprendió un viaje de estudios a Madrid. Su impredecible obra abarca desde la escultura hasta las instalaciones espontáneas, integrando la fotografía, video, dibujo y el arte-objeto. Durante cinco años se dieron cita reuniones en su casa que se convirtió en un lugar de encuentro y producción de arte, y asistían Damián Ortega, Gabriel Kuri, Abraham Cruzvillegas y Dr. Lakra -quien es hijo de Francisco Toledo-. Orozco vive actualmente entre Nueva York, México y París, no tiene estudio y fue quien planteó a Mónica Manzutto y José Kuri, la idea de crear un espacio que apoyara a los artistas de una generación específica en la Ciudad de México, lo que dio como resultado la galería Kurimanzutto. La mayoría de sus trabajos están en museos, La DS (1993) es parte del Fondo Internacional de Arte Contemporáneo de Francia, mientras que Papalotes Negros (1997) la adquirió el Museo de Filadelfia.
 

www.kurimanzutto.com 

 

Arnaldo Coen –

El artista plástico originario de CDMX, nació en 1940 y comenzó en 1959 a experimentar con el expresionismo abstracto en el taller de Lawrence Calcagno, para después incursionar en el expresionismo figurativo y el fantástico. Estudió becado por el gobierno de Francia en 1967 y un año después fue miembro fundador del Salón Independiente. Además de la pintura y escultura, ha participado en grandes proyectos como películas, escenografías, vestuarios para obras de teatro e incluso en el diseño urbano de la nueva capital de Tanzania. Ha montado más de 50 exposiciones individuales y 116 colectivas a través de distintos países como Japón y Estados Unidos. Aquí en México, su obra forma parte de museos como el Nacional de Arte Moderno y Universitario de Arte Contemporáneo.

 

www.arnaldocoen.com.mx 

 

Francisco Toledo –

Uno de los artistas plásticos más importantes actualmente de México nació en 1940 en Juchitán, Oaxaca, y mostró interés por la pintura desde pequeño. Es pintor, grabador y ceramista, realizó sus primeros grabados en el taller oaxaqueño de Arturo García Bustos cuando tenía 14 años y más tarde tomó clases en el taller de grabado de la Escuela de Diseños y Artesanías, en la capital. Con tan sólo 19 años, expuso sus obras en México y Texas, poco después vivió becado en París en el taller de Stanley Hayter y conoció a Rufino Tamayo y su esposa Olga, quienes lo ayudaron a vender su obra y a conseguir una beca dentro de la Cité Internationale Universitaire de París. A pesar de su éxito, mantiene una sencillez que impresiona y continúa usando camisa blanca y pantalón de manta mientras camina por las calles del centro de Oaxaca. 

 

www.franciscotoledo.net

 

Jorge Méndez Blake –

Nacido en Guadalajara en 1974, Jorge se ha posicionado como artista destacado de nuestro país gracias a sus instalaciones que exploran los vínculos entre la literatura y el arte, como por ejemplo su obra El Castillo (2008), una especie de metáfora de la obra de Franz Kafka. Estudió arquitectura en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente en Guadalajara y realizó residencias artísticas en España, Inglaterra, Italia y Estados Unidos, además fue becario en España de la Fundación Marcelino Botín. En México, es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno, Fundación/Colección JUMEX, Museo Tamayo, Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo MARCO y más.

 

www.mendezblake.com 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...