Estás leyendo: Tapatío distinguido
Comparte esta nota

Tapatío distinguido

@Nueva York *sábado por la noche

1 / 10
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Reconocen su altruismo

El empresario jalisciense Enrique Michel Velasco fue condecorado con el Galardón a la Filantropía en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

 

Por: Ana Laura Ramírez / Fotos: Cortesía

Para reconocer las labores humanistas realizadas al frente de la Red Nacional de Asociaciones Civiles y Participación Ciudadana (Redac), se homenajeó a Enrique Michel Velasco.

El empresario recibió el premio anual a la filantropía que concede la asociación Women Together, asociada a la ONU.

El evento se realizó en la ciudad de Nueva York, dentro del Salón de Delegados del organismo internacional anfitrión, donde se premiaron las destacadas aportaciones altruistas del empresario en relación con los temas de atención a la comunidad, migración y educación, principalmente.

Durante la ceremonia se proyectó un video que mostró algunas de las tareas sobresalientes realizadas por el jalisciense y se entregaron otros tres reconocimientos a fundaciones de México y  de Colombia.

Tras el acto protocolario se llevó a cabo la fotografía oficial en la Sala de Banderas, para posteriormente, trasladarse a un salón en el tercer piso con vista a la metrópoli, donde se ofreció una cena de gala junto a dirigentes internacionales.

Enrique Michel estuvo acompañado por sus hermanas e hijos, quienes son parte importante de su desempeño humanista, y junto a ellos compartió la alegría por haber sido premiado.

 

En sus palabras

Cuéntenos un poco acerca del trabajo humanista que ha realizado, que lo llevó a recibir este premio:

Queremos atacar el *bullying* en las escuelas y también que haya yoga deportiva en las escuelas; esa iniciativa de ley nosotros la propusimos, y luego, cuando se aprobó, fuimos al Senado de la República e hicimos una rueda con mucha gente de prepa y de secundaria.

También andamos ahorita trabajando con una compañía automovilística que nos propone poner de 3 mil a 5 mil metros cuadrados de terreno y ellos hacen la escuela. Estoy a punto de reunirme con el señor Gobernador, para proponerle este tema y trabajar en conjunto con las autoridades.

Además, estamos ayudando a cinco albergues de  los migrantes, en Tijuana, uno en Mexicali y dos aquí en Guadalajara, el que está en Tlaquepaque ya lo echamos a andar, así que traemos a más de 100 migrantes que llegan ahí.

 

¿Qué es lo que le motiva a continuar con sus labores altruistas?

Pues realmente entre más se mete uno a tratar de ayudar a los que lo necesitan, ve uno que hay tanta necesidad, que el esfuerzo de 10 gentes o de 20 gentes, es insuficiente.

Hablando aquí de la fábrica de mazapanes, noto que cada vez la gente está más capacitada, cada vez tiene más estudios, esta fábrica tiene como 2 mil 700 empleados, el 100 por ciento tienen primaria y secundaria, y el 78 por ciento preparatoria, pero hay que seguir trabajando en dar educación digna.

También, de repente voy en el carro y veo aquí en Tlajomulco, en la vía de ferrocarril, a gente de Centroamérica migrante, con una mirada tan triste que me conmueve muchísimo, entonces hay que ayudar en lo más que se pueda.

 

Supimos que su familia lo acompañó a la entrega del reconocimiento, ¿cuáles fueron sus palabras de felicitación para con usted?

Me dijeron, “qué orgullosos nos sentimos de ti, qué orgullosos de que sea un tapatío el que está aquí en la Organización de las Naciones Unidas, qué bonito”, y como también ellas me ayudan, mis hermanas, de alguna manera ellas también tienen un pedazo del reconocimiento, y mis hijos también son parte dé.

 

¿Cuáles son las labores que siguen para usted en el camino del humanismo?

Vamos a seguir trabajando fuerte para erradicar el *bullying* en las escuelas, y después empezamos con “Adopten una Escuela”, voy a empezar a trabajar con los empresarios a ver si quiere alguien adoptar alguna escuela para mejorarla, hay unas que dan pena, no tienen patio cívico, no tienen baños, los mesabancos están todos carcomidos, entonces voy a ir a las Cámaras y voy a ponerles un video y proponerles adoptar una escuela.

Y también estamos haciendo una lista de nuestros empleados que sean donadores de sangre, porque hace falta sangre y es muy complicado el proceso de donación, entonces nosotros, junto con la Secretaría de Salud vamos a estar al pendiente y cuando requieran sangre, pues aquí tendremos una lista de donadores.

 “Realmente entre más se mete uno a tratar de ayudar a los que lo necesitan, ve uno que hay tanta necesidad, que el esfuerzo de 10 gentes o de 20 gentes, es insuficiente”.

-Enrique Michel Velasco-

 

El premio

+ Es otorgado por la asociación Women Together, afiliada como sociedad civil a la ONU.

+ Anteriormente lo han recibido personalidades como la cantante colombiana Shakira, la abogada iraní Shirin Ebadi y la escultora francesa Louise Bourgeois.

+ Se entrega a manos de la española Joanna Caparrós, directora de la asociación, en el Salón de Delegados de la ONU.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...