Estás leyendo: Te presentamos a Taller Estilo Arquitectura
Comparte esta nota

Te presentamos a Taller Estilo Arquitectura

Este trío de arquitectos yucatecos trabaja bajo técnicas artesanales, materiales ancestrales de la región y con cuidado al medio ambiente.

1 / 7
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por Kenia Maldonado

Con el propósito de crear espacios contemporáneos los arquitectos Iván AtahualpaVíctor Cruz Luis Estrada fundaron en 2004 Taller Estilo Arquitectura con sede en Mérida, Yucatán.

En sus inicios sus proyectos eran principalmente en casas de la zona histórica, apostando por una propuesta más contemporánea, buscaban un equilibrio entre lo antiguo y lo actual. En donde en el exterior se pudiera sentir un patrimonio cultural, pero en su interior se distinguieran elementos actuales.

Cuando intervienen en una construcción histórica siempre buscan respetar lo original, sin embargo para las restauraciones hacen uso de materiales actuales como el concreto. En los muros se bajan los acabados o se dejan expuestos; asimismo los pisos se crean de nuevo, se pulen y se les da brillo. Se trata de reincorporar todo lo que sea posible y darle vida nueva. Por las cuestiones inherentes de la región, como la humedad, estos proyectos siempre representan un reto.  

Debido al calor intenso del verano, Taller Estilo Arquitectura busca crear espacios amplios para aprovechar al máximo la luz natural sin aumentar la temperatura. Además de respetar el medio natural y reducir costos de energía.

El respeto por las técnicas y materiales de la región yucateca los hacen crear una esencia artesanal en los espacios que desarrollan. Además del uso del concreto por su practicidad y la piedra por ser abundante en la zona, para crear formas y texturas distintas y lograr una imagen más contemporánea.

"Buscamos que la arquitectura sea vivencial, utilizando los cinco sentidos para que sea expresada", asegura Luis. Actualmente se encuentran trabajando en tres casas del centro histórico, además de un proyecto residencial.

Sobre el panorama de la arquitectura y diseño Luis comenta que México poco a poco se está involucrando en el respeto del medio ambiente y la cultura del reciclaje. Muchos de los proyectos responden al concepto de la naturaleza, antes se talaban los árboles y se aplanaba la tierra, ahora hay un mayor respeto e integración de lo que ya existe.

 

"No tenemos un estilo, nuestro estilo es hacer arquitectura, la cual debe de responder a nuestra época como al lugar en donde se emplaza".

-

Luis

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...