Estás leyendo: TEXAS TIENE LO SUYO
Comparte esta nota

TEXAS TIENE LO SUYO

A NIVEL DE CALLE

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

POR DANIEL FERNÁNDEZ

Las discusiones urbanas no van de blanco y negro como una ciencia exacta. Matices y experiencias le van dando color a nuestras percepciones de un lugar y con el tiempo van cambiando. Mi crítica a la influencia de Texas sobre Monterrey ha sido dura, pero no puedo decir que todo sea una referencia negativa para pensar en nuestro siguiente proyecto, especialmente en los últimos años.

Nada en el mundo se compara con las bellísimas ciudades coloniales de México, difícilmente encontraremos grandes capitales como Nueva York o Londres cerca de Monterrey y seguramente, si algún familiar o amigo nos invita de viaje, hay una probabilidad que sea a algún lugar de Texas. Por ello considero que debemos aprovechar la oportunidad de disfrutar los buenos ejemplos de barrios y calles dignas de visitar estando en el estado vecino.

Comenzando con el centro de Austin, con mobiliario urbano de calidad, banquetas anchas con árboles, densidad y fachadas de comercios al frente de la propiedad. Esta zona tiene una vida única de día y de noche, transportarse a pie es fácil y también puedes tomar un scooter o bicicleta para distancias más largas. La mezcla de usos, horarios y precios le da una vibra diversa y única al downtown. En sus calles puedes encontrar desde dulcerías y tiendas de antigüedades hasta teatro y tiendas de moda.

No podemos perdernos tampoco otras calles para caminar y tomar algo como South Congress y Guadalupe Street que nos llevan al sur y norte de la ciudad respectivamente o Rainey Street que nos ofrece diversión y comida original y accesible en antiguas viviendas reformadas.

El centro de Dallas, como en Austin, es un lugar vibrante que da la sensación de estar en una gran ciudad, en especial el Arts District, y un poco hacia el norte se encuentran las zonas dinámicas, amigables al peatón y de reciente renovación conocidas como Oak Lawn y Uptown. Ahí podemos encontrar sistemas de transporte únicos en la región como el tranvía, ejemplos del movimiento de nuevo urbanismo con edificios de departamentos compartiendo banquetas con museos, restaurantes y tiendas a nivel de calle. Un lugar interesante para caminar, disfrutar de la diversidad y arquitectura.

Por último, en San Antonio podemos visitar el reciente proyecto de regeneración urbana conocido como Pearl Brewery, diseño de un despacho de arquitectos que está dando mucho de qué hablar en la región, Lake Flato. Un desarrollo que se extiende y conecta hacia el norte del Riverwalk y ofrece comercio, espacios culturales y gastronómicos, un mercado, viviendas y hoteles donde, previo a la prohibición, se ubicaba la cervecera más grande de Texas.

Esfuerzos por devolver las calles a las personas suceden en todo el mundo, aun cuando los hábitos de los ciudadanos vayan en sentido contrario y lleven generaciones viviendo de otra manera. Conocerlos nos dará una mejor perspectiva de lo que podemos hacer con nuestra ciudad, así que la próxima vez que visites el vecino estado del norte, entre hamburguesa y hamburguesa, no te olvides de visitar los buenos ejemplos de construir la ciudad.

DFERNANDEZ@CITIO.WORK

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...