estilo de vida

Polémicos uniformes femeninos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Polémicos uniformes femeninos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Comparte esta nota

Polémicos uniformes femeninos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

ESTILO DE VIDA

Los uniformes para varios deportes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, como los de playa, han causado gran controversia, ya que algunas atletas han considerado que la parte inferior de sus atuendos es degradante y poco práctica

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El tema de los uniformes que portan las mujeres durante su participación en los juegos olímpicos siempre ha dado de qué hablar y en Tokio 2020 no ha sido la excepción, pues los uniformes para varios deportes, como los de playa, han causado gran controversia, ya que algunas atletas han considerado que la parte inferior de sus atuendos es degradante y poco práctica.


Trajes de cuerpo entero

uniformes 1

Las gimnastas alemanas en sus pruebas de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, participaron con trajes de cuerpo entero, como ya habían hecho en el Europeo del pasado abril, reivindicando la necesidad de sentirse cómodas para practicar su deporte. La medida, dicen, está diseñada para promover la libertad de elección de las atletas y contrarrestar la sexualización del deporte.

Las gimnastas  alemanas Elisabeth Seitz, Sarah Voss, Pauline Schaefer-Betz y Kim Bui llegaron a la última ronda de las clasificaciones luciendo trajes de cuerpo entero de colores rojo y blanco, cubriéndose piernas y brazos, generando una polémica en torno a su vestimenta en las justas.

"Renunciar al maillot ajustado y ponerse un traje de cuerpo completo supone un gesto importante en un deporte conocido por su dureza y su rigor", insistió Seitz, medallista europea y mundial.

Contra las reglas

polémicos uniformes 2

Por su parte, el equipo noruego de Balonmano de Playa decidió usar shorts en lugar del traje de baño reglamentario, en el partido por la medalla de bronce, la cual perdieron ante España en Varna, Bulgaria. Por esta acción, la Federación Europea de Balonmano ordenó a las jugadoras que paguen 1,500 euros, algo así como 1,768 dólares, como multa por el uso de "ropa inadecuada".

Las reglas de la Federación Internacional de Balonmano de Playa establecen que las atletas deben usar una braga, que debe tener un ajuste ceñido, estar cortada en ángulo hacia la parte superior de la pierna y tener un ancho lateral no mayor de 10 centímetros. 

A los hombres, en cambio, se les permite llevar pantalones más largos, que deben quedar 10 centímetros por encima de la rótula.


Desatan la controversia

uniformes 2

Esto desató las redes sociales y los comentarios de las mismas atletas, por lo que Pink, la estrella estadounidense del pop y ganadora de tres premios Grammy, dijo en Twitter que cubrirá el monto de la multa

Así mismo, la artista criticó a la organización y alentó a las deportistas a seguir vistiéndose como les fuera más cómodo: “La Federación Europea de Balonmano debería ser multada por sexismo. Bien, chicas. Con mucho gusto les pagaré las multas. Sigan así”, apuntó.
Algunas deportistas también se unieron a las demandas: "La idea es sentirse bien, sin dejar de ser elegante”, había explicado la alemana Sarah Voss, de 21 años de edad, en su cuenta de Instagram.
La también alemana Elisabeth Seitz habló, sin entrar en detalles, de las numerosas fotos de gimnastas de corta edad que circulan por Internet y que atraen la atención, no solo de los amantes del deporte: “Estoy muy orgullosa del equipo femenino de balonmano de Noruega, por protestar contra las muy sexistas reglas sobre su uniforme”, tuiteó.
“Es completamente ridículo”, tuiteó el ministro noruego de Cultura y Deporte, Abid Raja, tras la multa.

En tanto, los organizadores de las olimpiadas reconocieron que habían causado antipatías con su decisión, explicando que habían donado la multa a una fundación internacional deportiva que apoya la igualdad para las mujeres y niñas en los deportes.

​Mira el video sobre la gran gimnasta mexicana Alexa Moreno:

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...