Estás leyendo: Una experiencia industrial en el hogar
Comparte esta nota

Una experiencia industrial en el hogar

La reinterpretación de materiales de producción, como el metal y el concreto, más un concepto innovador dio como resultado esta casa en Chipre.

1 / 7
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

POR ARQ. JOSÉ JUAN GARZA

 

AB House, ubicada en Koloni, Chipre, reinventa la experiencia de habitar en la naturaleza, un proyecto de 195 m² de extensión desarrollado por Vardastudio, un despacho local compuesto por diseñadores y arquitectos.

 

Representa un volumen arquitectónico que desde la lejanía destaca por su personalidad, se materializa como una residencia ubicada alrededor de árboles de grandes coníferas, donde se esfuma por completo la vista hacia la carretera y se logra un efecto donde la construcción queda inmersa en el sosiego.

 

El concepto nace del encuentro de dos materiales que se utilizan de manera industrial: tubos de concreto y placas metálicas. Éstos, al ser comunes en la región, se reinterpretan y definen dos envolventes separadas que se complementan: una estructura recubierta de metal y vidrio, y dos muros exteriores integrados de secciones de tubos de concreto que forman las fachadas norte y sur. 

 

La primera toma la función de estructura cargadora y se compone por vigas metálicas y columnas sobre el firme. Por otra parte, la segunda, de tubos de concreto, es muy pesada, robusta y está expuesta. Este sistema permite tener una capa adicional que protege al interior del ambiente exterior, así como del sol y el aire. La solución arquitectónica de las fachadas enfoca las vistas de la casa hacia adentro, lo que potencia la comunicación visual, pero a la vez mantiene la privacidad. 

 

Para el planteamiento de la distribución de la residencia se basó en una planta libre alargada que se orienta hacia el este, la cual define el área social como el comedor, cocina y sala. Por otra parte, a la parte privada se accede por medio de un corredor que se extiende a través de toda la casa, donde se diseñaron tres habitaciones. 

 

En cada uno de los ambientes se habilitaron puertas corredizas de cristal de piso a techo que se abren completamente hacia un pórtico, diluyendo los límites entre el interior y el exterior. Para éste, se seleccionaron algunos árboles y plantas fragantes de la región que ambientan la experiencia de habitar. 

 

La paleta de materiales se define como una serie de tonos neutros y blancos que se complementan con los grises de los materiales industriales expuestos y que además contrastan armónicamente con la duela de madera exterior y la vegetación. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...