Chic Logo

UNA PROPUESTA DIGNA Y ADAPTABLE DE VIVIENDA RURAL

Este sistema busca solucionar las problemáticas de habitar en el campo de México.

Staff Chic
Staff Chic

POR ARQ. JOSÉ JUAN GARZA 
IMÁGENES: CORTESÍA JAIME NAVARRO

Enfocado en definir y construir un prototipo de vivienda rural destinado a un contexto de clima cálido, este proyecto parte de una caja y mediante la configuración de módulos puede ser repetido y organizado libremente de acuerdo al terreno, a las condiciones económicas y a las necesidades de cada familia.  

La firma Zeller & Moye, dirigida por Christoph Zeller e Ingrid Moye, están detrás de esta propuesta en la que el proceso de diseño se llevó a cabo de 2016 a 2019, terminando su construcción en este último, en una extensión de 90 m², junto con 180 m² de jardín. 

Esto parte del resultado del proyecto de investigación “Del territorio al habitante” realizado en 2016, mismo que contó con la participación de 84 despachos nacionales y extranjeros. Posteriormente, la iniciativa se concretó como parte del Laboratorio de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda INFONAVIT en Apán Hidalgo, donde se conforma la visión de 32 arquitectos seleccionados. La intención del laboratorio es profundizar en el análisis de la vivienda de interés social y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Casa Hilo es una de las 32 propuestas finales y está diseñada para ubicarse en Coquimatlán, Colima.  

Su ejecución se basa en un bloque que fomenta la flexibilidad mediante configuraciones tanto horizontales como verticales, logrando adaptabilidad y permitiendo el crecimiento familiar a través del tiempo. Este concepto se encuentra en sintonía a los principios del open building.

Una de las particularidades fue que las habitaciones se ubicaron de forma independiente, de manera que cada una posee su propio techo, puerta y terraza, por lo que el jardín se convierte en el elemento unificador en donde se ubicaron estratégicamente los accesos a cada una de las áreas. 

Los espacios abiertos entre los distintos ambientes integran patios y nichos que funcionan como áreas útiles de cada vivienda. Siendo el jardín el organizador principal de la casa en este esquema de vivienda, emula la idea del patio central tradicional en la cultura mexicana, lo cual funciona para un clima cálido, haciendo también evidente la intención sustentable en su arquitectura. 

Casa Hilo se compone de varios elementos en el interior: dos habitaciones, una cocina y un baño. En el exterior, se incluye una pila, una estufa y una mesa con bancas. Las ventanas y las puertas son celosías abatibles de bambú que permiten la circulación del aire de forma natural y fomenta la privacidad o la interacción social completa según sea necesario. 

Esta iniciativa de materializar este esquema de vivienda flexible y adaptable surge de un profundo análisis de la historia y de las condiciones de vida actuales de los habitantes del campo en México, por lo que la propuesta busca solucionar las problemáticas de una manera contemporánea que pueda cambiar, adaptarse y transformarse de acuerdo al paso del tiempo. 

CHIC Magazine Logo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.