Estás leyendo: Esclerosis Múltiple: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?
Comparte esta nota

Esclerosis Múltiple: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Wellness

Se cree que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune; sin embargo, se desconoce la causa exacta

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora cada 30 de mayo, recordamos lo importante que es esta enfermedad, cuánto nos afecta a nivel mundial, y los síntomas principales.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que afecta el cerebro y la médula espinal. Cuando alguien tiene EM, el revestimiento que protege sus nervios (mielina) está dañado. Esto causa una variedad de síntomas como visión borrosa y problemas para movernos, pensar e incluso sentir.

El principal problema de esta enfermedad es que, una vez que la tienes, es imposible de curar. Hay tratamientos para manejar la condición y sus síntomas, pero es una enfermedad degenerativa con causas desconocidas que simplemente no tiene cura.

Afecta de por vida a 2.5 millones de pacientes alrededor del mundo y es la causa no traumática más frecuente de invalidez en los adultos jóvenes. Además, se ha demostrado que es más común en las mujeres en una proporción de 3 a 1 en relación con los hombres.

En México, la esclerosis múltiple afecta a cerca de 20 mil personas de 20 a 35 años de edad, lo que la convierte en la enfermedad neurológica más común entre la población joven.

Síntomas de Esclerosis Múltiple

Las personas con EM experimentan una amplia gama de síntomas. Debido a la naturaleza de la enfermedad, los síntomas pueden variar ampliamente de persona a persona.También pueden cambiar en severidad de año a año, mes a mes e incluso día a día.

Sin embargo, los 2 síntomas más comunes son fatiga y dificultad para caminar.

Fatiga

Alrededor del 80% de las personas con EM reportan tener fatiga. La fatiga que ocurre puede volverse debilitante, afectando tu capacidad para trabajar y realizar tareas cotidianas.

Dificultad para caminar

La dificultad para caminar puede ocurrir de varias formas:

  • Entumecimiento en las piernas o los pies
  • Dificultad para equilibrar
  • Debilidad muscular
  • Espasticidad muscular
  • Dificultad con la visión

Otros síntomas

  • Dolor agudo o crónico
  • Temblores
  • Problemas cognitivos que involucran la concentración, la memoria y la dificultad para encontrar palabras.
View this post on Instagram

La esclerosis múltiple es una enfermedad que esta en nuestro sistema nervioso central. Es degenerativa y crónica, daña los nervios y frena la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, puede llegar a durar años o toda la vida. Los síntomas varían debido a que cada organismo es diferente y su sistema no reacciona de la misma forma. Pará detectarla se requiere exámenes de laboratorio y estudios de diagnóstico por imágenes. Es difícil de predecir pero no imposible. Ante cualquier síntoma debes consultar a tu médico. . Centro Médico Quirúrgico La Fe, una parte de Margarita que vela por tu salud. . Contáctanos por el teléfono +58 0295 4006000. #esclerosismultiple #síntomasdiversos #impredecible #sistemanerviosocentral #examenes #laboratorio #quedateencasa #lavatelasmanos #salud #health #coronavirus #cuarentena #IsladeMargarita

A post shared by Clínica La Fe (@clinicalafe_) on

Diagnóstico de Esclerosis Múltiple

Desafortunamente no hay una prueba clara que te permita saber si tienes esta enfermedad. Tu médico deberá realizar un examen nneurológico, solicitar un historial clínico y ordenar una serie de otras pruebas para determinar si tienes EM, tan sólo descartando las demás opciones.

Causas de Esclerosis Múltiple

Si tienes EM, la capa protectora de mielina alrededor de las fibras nerviosas se daña. Se cree que el daño es el resultado de un ataque al sistema inmune. Los investigadores creen que podría haber un desencadenante ambiental, como un virus o una toxina, que desencadena el ataque del sistema inmunitario, sin embargo, no hay nada conclusivo.

Lo que sí sabemos es que la esclerosis múltiple no es hereditaria, pero tener un padre o un hermano con EM aumenta ligeramente el riesgo. Los científicos han identificado algunos genes que parecen aumentar la susceptibilidad a desarrollar EM.

Tratamientos para Esclerosis Múltiple

No hay una cura para EM. Sin embargo, hay terapias y tratamientos que pueden manejar o disminuir los síntomas. Si bien no detienen la enfermedad, al menos te ayudarán a controlarla.

Estos tratamientos conllevan inyecciones y una gran variedad de medicamentos que dependen de la gravedad y del tipo de esclerosis múltiple.

¿Ya conocías la enfermedad?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...