A propósito del Día de la Mujer, Mónica Escoto nos platica lo que ha hecho para destacar en los negocios y cómo logra dividir su tiempo al ser mamá, esposa y empresaria.
Por: Ana Laura Ramírez
Fotos: Cecilia Moreno
Styling: Luis Enrique Bolívar
Guardarropa: Pánuco, BCBG Max Azria y El Palacio de Hierro
Makeup & Hair: Pepe Gutiérrez Studio, IG @pepegutierrezoficial
Locación: Attala Tower Living, www.attala.com
Además de ser una exitosa empresaria, creadora de varias marcas, Mónica Escoto Díaz nos platica la forma en que inició en el mundo de los negocios y cómo es un día en su vida teniendo el rol de mujer, mamá, esposa y directora, sin dejar de mantenerse saludable.
Su primer proyecto, Café Chai, lo emprendió junto con su esposo, Antonio Orozco, hace más de 15 años; ella platica que la idea surgió cuando regresó de Canadá, en donde vivió por un tiempo, ya que tenía la inquietud de crear un concepto de café exprés.
Con el paso de los años, la idea se fue modificando para adaptarse a las necesidades de los mexicanos y logró expandirse de tal modo, que ahora cuenta con 13 franquicias y ha llegado a ciudades como Morelia y Ciudad de México.
Mónica se caracteriza por tener un carácter positivo y dinámico; además es apasionada del diseño y los colores, así que con esas aptitudes y un poco de dinero que tenía ahorrado, fundó el corporativo Quiero Color, que hoy en día se conforma de 4 principales marcas de distintos rubros.
Las distintas firmas que han nacido dentro de su empresa surgieron a partir de necesidades propias que ha tenido que cubrir, como la de mantener entretenidos a los niños en un lugar seguro, o el de zapatos cómodos a precio accesible para usar en el aeropuerto y los viajes.
En 24 horas
La alarma del reloj suena a las 5 de la mañana, pero desde 10 minutos antes Mónica ya tiene el ojo abierto y su cerebro empieza a activarse; checa sus correos y planea la estrategia de su día.
Enseguida se prepara un café y se alista para ir al gimnasio de artes marciales mixtas, deporte que practica desde hace seis años.
Después de hora y media de ejercicios intensos regresa a su hogar para despedir a sus hijos cuando salen hacia la escuela.
Tras arreglarse dedica un momento a checar con su asistente la logística del día en la casa para el día mientras se toma un licuado.
“A las 9 salgo corriendo a la oficina junto con Frida, (su mascota que es una labrador), que ya me está esperando en la puerta, porque sí la dejo se muere; en cuanto llego hacemos una breve junta con los jefes de área en la que nos ponemos al día y, normalmente, tengo una o dos citas en calle a las que acudo”, cuenta Mónica.
De esos deberes trata de desocuparse a las 3 de la tarde para darse tiempo de comer en familia; siempre procura elegir un menú saludable para que su energía se mantenga a tope.
A las 4 se pasa al taller de muebles y, enseguida, al de zapatos para checar stock.
Mientras tanto sus hijos sus hijos asisten a clases vespertinas como motocross, ballet, tenis o francés.
“A las 7 de la tarde ya estoy en mi casa con mi pijama puesta; a esa hora llegan mis hijos y es un momento sagrado para mí, porque es cuando los veo y me platican sus cosas”, agrega.
Alrededor de las 8 y media llega su esposo y es cuando dedican un rato a platicar de otra cosa que no sea trabajo, para luego distraerse con alguna serie antes de dormir.
Cualquier fin de semana libre lo aprovechan para salir de la rutina y escaparse en familia a cualquier parte de México o el mundo.
En su voz
Monica, ¿de dónde sacas toda tu energía y cómo te motivas?
No me preguntes cómo, muchas veces he querido decirle a la gente cómo automotivarse, pero es que tengo tantas cosas que hacer todavía, que no me alcanza el día. Si supiera que mi cuerpo ya descansó lo suficiente a las 3 de la mañana, yo empezaba a esa hora.
¿Cómo les dedicas tiempo a tus hijos?
Están en una edad complicada y, a pesar de que los dos (su esposo y ella) trabajamos mucho, les pesa más que la mamá sea la que trabaje, aunque siempre trato de que, si hay dinámica o festival en la escuela, me vas a ver leyendo el cuento o participando.
¿Cómo logras darte un tiempo para ti misma?
Mi hora es la de la madrugada, nadie te molesta, nunca la cancelas, nadie te interrumpe y el ejercicio es vital para mí porque saco el estrés, veo a mis amigos y me divierto.
¿Qué frase le dirías a las mujeres para inspirarlas a alcanzar sus sueños?
Está muy sencilla, “siempre tenemos tiempo para las cosas que son importantes para nosotros”, “If it is important for you, you will find the way”; puedes decirme la razón que quieras, pero si te importa, vas a encontrar la forma de hacerlo.
CAJAS
Su corporativo, llamado Quiero Color, incluye varias marcas.
Artmósfera / muebles y accesorios hechos totalmente en México.
Mockosines / calzado para niños.
Tenisucos / zapatos cómodos para toda la familia.
Mockocity / espacio lúdico para niños bajo techo.
Sus hijos
Antonio, de 8 años, y Eugenia, de 10.
FRASES
“Me gusta apoyar todo lo mexicano, me gusta que en México nos vaya poquito mejor”.
“Todas mis marcas han nacido de necesidades que yo he tenido que cubrir”.
“Me trato de conducir con ética, los principios de todas la religiones son los mismos, obra bien y te irá bien”.
---------------------------------------
Créditos ropa
1 Look
Blusa y falda: Pánuco
Brazalete: Adolfo Domínguez para El Palacio de Hierro
Clutch: Kendall & Kylie para El Palacio de Hierro
2 Look
Vestido: BCBG Max Azria
Aretes: Givenchy para el Palacio de Hierro
3 Look
Vestido: BCBG Max Azria
Brazalete: Givenchy para El Palacio de Hierro
Aretes: Givenchy para El Palacio de Hierro
Anillo:
4 Look
Vestido: Karen Millen para El Palacio de Hierro
Brazalete: BCBG Max Azria
Brazalete: El Palacio de Hierro
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.