
Con el reciente lanzamiento del lineup del Corona Capital de este año, surge la pregunta inevitable: ¿por qué ninguno logra superar el de 2022? y como cada año, se abren muchos debates al respecto, pero ¿realmente es tan malo como se dice?
Noviembre de 2022 llegó con mucha fuerza tres días de música que parecían la forma más sencilla de escape para dos años de ansiedad colectiva por la pandemia de COVID-19.
La pandemia ayudó al Corona Capital
Las restricciones sanitarias acababan de bajar y el público ansiaba por salir a disfrutar de lo que era la vida antes de 2020.
Las productoras lo sabían y los artistas también. My Chemical Romance, Arctic Monkeys, Paramore, Miley Cyrus y Lil Nas X firmaron el que sería, hasta ahora, el cartel más codiciado del festival.
A diferencia de lineups recientes donde hay nombres “de relleno” para cubrir horarios, el 2022 estuvo lleno de artistas más relevantes.
Cada día ofrecía, mínimo, dos actos que por sí solos, venderían un Estadio GNP, que en ese momento aún era llamado el Foro Sol.
El viernes entregó el regreso emo de My Chemical Romance y el toque más pop con Charli xcx antes de su éxito con “brat” (aunque cabe destacar que fue ese momento el que le dio vida a ese album,); el sábado empalmó la nostalgia indie de Arctic Monkeys con el renacer pop-punk de Paramore; el domingo coronó con Miley y Lil Nas X montando shows insuperables.
El resultado de esto fueron cero “horas muertas” para deambular entre food trucks; todo era imperdible.
¿Por qué el lineup del Corona Capital no volverá a ser tan bueno?
Existen varios factores que desde mi perspectiva, apuntan a que jamás pasará de nuevo algo así.
Economía de los artistas
La pandemia dejó a muchos artistas con tours cancelados y cuentas bancarias en peligro. Decir “sí” a un festival latinoamericano con pago asegurado fue algo sencillo y divertido.
Prioridades del público
En 2022 nadie cuestionó el precio. La prioridad era volver a sentirse vivo fuera de sus casas y ese furor difícilmente se volverá a dar; en especial ahora que se está regresando al cuidado financiero de todos, así como a la saturación de conciertos.
Equilibrio
Aunque el festival nació rockero, 2022 equilibró todo tipo de propuestas apegadas a su estilo. El público veía pasar de Mitski a Jamie xx sin sentir disonancia; todo convivía bajo la misma vibra post-pandemia.
¿El lineup del Corona Capital 2025 es malo?
El nuevo cartel con Foo Fighters, Linkin Park, Vampire Weekend, Chappell Roan y Marina de regreso es sólido. Sin embargo, la sensación es que cada día pertenece a estilos distintos.
El viernes es para un gusto más rockero, el sábado grita el lado más pop, el domingo juega a la nostalgia alternativa.
Esa partición hace difícil recrear la “fiesta continua” de 2022, donde un mismo fan podía pasar de Charli XCX a Run the Jewels sin pensar en pasar todo el día formado en el mismo escenario.
Honestamente, amo la elección de este año, pero poder ver a varias artistas con las que genuinamente conecto en 2022, es indiscutible; por lo que calificaría este Corona como un 7 de 10; siendo el de 2022 un 11/10.

Editora Web Senior en Chic Magazine. Disfruto escribir sobre temas relacionados con celebridades, moda, estilo de vida, salud y belleza.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.