23.10.2021 09:17:16
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Apuntes de Diseño y Arquitectura

Movilidad como un derecho

Lorenzo Díaz Campos

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"Moverse mediante un espacio urbano, implica reconocerse como ciudadano.” - Javier Hidalgo Ponce, Diputado Federal LXIV legislatura.

Es interesante ver cómo la emergencia sanitaria, que nos ha confinado a nuestros hogares y alejado de toda actividad que signifique convivencia entre personas, ha puesto al centro de la discusión temas claves en el ámbito de la ciudad y del urbanismo. El confinamiento ha permitido pensar en el espacio público desde otro punto de vista y la distancia que nos hemos obligado a guardar del mismo lo ha revalorizado.

Desde hace ya algunos años se ha puesto en el centro del debate sobre la ciudad el tema de la movilidad, un concepto que apenas hace unas décadas obviábamos y que comienza a ser imprescindible. Conforme las ciudades de nuestro país crecían los desplazamientos comenzaron a ser complejos y largos, los gobiernos vieron en todos sus esfuerzos una clara derrota. 

Líneas de autobús, metro o tranvía nunca fueron suficientes para garantizar el rápido y seguro desplazamiento de los ciudadanos de un punto a otro. El transporte público debió, en gran parte, de concesionarse a privados para que las despiadadas leyes del mercado ofrecieran alternativas de movilidad a los ciudadanos. Sin lugar a dudas una movilidad precarizada es la norma.

Movilidad en México

Hoy que movernos de un punto otro se ha vuelto un tema de salud, donde cada desplazamiento es un riesgo más, la conciencia sobre la movilidad segura se hizo presente. Nuestras ciudades vieron planes a largo plazo acelerados exponencialmente y las largamente aplazadas ciclo pistas comenzaron a tomar las vialidades. Las banquetas empezaron a ser estrechas e incómodas y le gente comenzó a preguntarse por qué debían de viajar hacinados en los autobuses o vagones del metro.

La semana pasada se aprobó la inclusión en la constitución de un concepto de extrema vanguardia, por unanimidad se decidió incluir el siguiente texto “Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad” pasando a ser la primera nación que reconoce este derecho a nivel constitucional. La libre circulación, derecho consagrado en casi todas las constituciones del mundo, ahora añade el derecho a la movilidad y no solo el libre tránsito.

Esta nueva mirada abre una nueva perspectiva hacia el desarrollo urbano de nuestras ciudades. Por supuesto la inclusión de este texto en nuestras leyes no implica el cambio mágico de la pobre situación de movilidad que prevalece en la mayoría de los asentamientos humanos del país, pero pone un concepto que nos ha tomado años reconocer. 

Movilidad en México

En la mayoría de las ciudades del país el 80 por ciento del presupuesto para vialidades y sistemas de transporte se destina al automóvil, el rey del asfalto es usado por menos del 20 por ciento de la población y tristemente dicta la entera configuración del espacio público. Las calles para autos, los segundos pisos y las infraestructuras para estacionamientos son las que reciben la prioridad y mayor derrama de recursos.

Con esta nueva ley se pone a la persona al centro de todo, el enfoque cambia y con este deberán de revertirse las inversiones que hacen el gobierno y la manera que vemos a cada uno de los desplazamientos dentro de nuestras ciudades. Se comenzará a privilegiar calidad además de cantidad y se considerarán las características de los usuarios en función de sus derechos y no solo de sus desplazamientos. 

Resulta interesante conocer que el diputado Javier Hidalgo, principal impulsor de esta reforma constitucional, es arquitecto de formación. Su larga lucha a favor de la movilidad alternativa, desde la Ciudad de México, rinde frutos y su visión de ciudad ahora es ley al más alto nivel en nuestro país. 

Cuándo me preguntan si realmente los arquitectos pueden hacer la diferencia en la planeación y crecimiento de las ciudades a menudo me quedo corto de argumentos y me cuesta trabajo encontrar ejemplos, es por eso que este cambio de concepto y enfoque sobre el urbanismo, hoy llevado a ley, me parece clave para entender la profundidad de los cambios que el quehacer arquitectónico puede llevar a representar.


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