29.11.2020 23:05:49
Estás leyendo: Los mejores 10
Comparte esta nota

Amarres de Ixtle

Los mejores 10

Mauricio Maycotte

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Hace pocos días, Rowan Moore, el crítico de arquitectura para el periódico inglés The Guardian publicó una lista de los mejores 10 proyectos de arquitectura de la actualidad. El periódico se distingue por ser una unión de periodistas independientes, compartiendo contenido de manera gratuita, aceptando aportaciones económicas voluntarias de parte de sus lectores.

Entre los proyectos mencionados existen tipologías variadas, desde una vivienda unifamiliar, pasando por una escuela, un edificio de departamentos, espacios públicos e incluso un teatro. Moore introduce su artículo mencionando lo difícil que llega a ser criticar la arquitectura cuando no es posible estar presente en ella (aludiendo al encierro que se vive en el mundo producto de la pandemia del covid-19), y aclarando que esta tarea ha sido abordada desde la observación de proyectos a través de sitios web respetados en el ámbito internacional arquitectónico

Puede esperarse ver en su listado un puñado de starchitects siendo inútilmente saciados de mayor fama, lo cual afortunadamente no sucede. Algunos quisieran sorprenderse con alguna extravagante forma protagonizando las fotografías de los edificios, lo cual afortunadamente no sucede. Otros gustarían satisfacer sus gustos viendo interiores atiborrados de lujo y excentricidades, lo cual afortunadamente tampoco sucede.

Creo que es un gran acierto de Rowan Moore el tener entre su listado a casi ningún despacho de renombre internacional, siendo tal vez MVRDV o Emilio Tuñón los únicos que cabrían en esa categoría. La publicación incluye una amplia gama de tipologías, sin necesariamente intentar distinguir mayor importancia entre una y otra, recordemos que la arquitectura es el diseño del espacio en sí, no del uso al que está destinado. En temas geográficos, se incluyen proyectos de casi todas partes del mundo, incluyendo África, Sudamérica, Europa, Medio Oriente y Asia. Cabe mencionar que tres de los proyectos se ubican en España.

Personalmente me interesó mucho un edificio ubicado en Taiwán, el Tianan Spring, obra de los holandeses MVRDV. En lo que a finales del siglo XX fue un centro comercial se edificaron una serie de áreas verdes y una “laguna urbana” que revitalizan la zona de la ciudad. El edificio es toda una metáfora de la decadencia que vive el capitalismo actualmente y la habilidad de las personas de “sobrevivir a él”. Tianan Spring es un claro ejemplo de resiliencia urbana, digno de ser estudiado y replicado.

La crítica a la arquitectura debe ser objetiva y sin artificial flavor. Los grandes nombres o las modas pasajeras no deben intimidar a quienes opinan sobre el desarrollo de la arquitectura. Artículos enriquecedores como el de Rowan Moore cumplen con creces el objetivo de ampliar la cultura arquitectónica.

*El artículo completo de Moore puede consultarse aquí.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...