12.07.2020 04:46:38
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Vivir como Reina

¿Quién será el primero en dejar de pagar?

Regina Reyes-Heroles C.

Regina Reyes-Heroles C.

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La liquidez es el mayor reto de las empresas. Inicia la reapertura de la economía tras la cuarentena y la alta dirección en México vislumbra dificultades para cobrar y pagar. Más de la mitad (59 por ciento) de los directores generales encuestados por KPMG en su estudio COVID-19, Liderando en Tiempos de Turbulencia dice que los riesgos de liquidez son la principal amenaza. Pero no solo están preocupados porque sus clientes no paguen, 46 por ciento también dijo que recurrirá a fuentes de financiamiento para cumplir con sus obligaciones, y tres de cada 10 acepta que tendrán dificultad para pagar impuestos este 2020. “Todos los días medimos el nivel de impago entre las empresas y en todas las crisis de los últimos 20 años observamos que era una medida que anticipa posibles caídas del PIB”, me dijo Felipe Buhigas, director general de Solunion México, empresa de seguros de crédito. 

Pero “esta crisis es distinta a todas, ha llegado primero la recesión, es decir, la caída del PIB, que los impagos”, añadió. Llegará el momento en que las empresas tengan dificultades para pagar. De hecho, la mayoría de los directivos encuestados por KPMG en México consideran que la cartera vencida para 2020 aumentará 20 por ciento. Lo que vemos, hasta ahora, es que las empresas han aguantado la tormenta. “Hay un comportamiento responsable del sector empresarial, saben que necesitarán a sus clientes y proveedores, y se ayudan entre ellos con opciones como mayores plazos”, me explicó Felipe.

Pero¿cuánto más aguantan? y ¿hay tiempo para protegerse?

El regreso a la nueva normalidad será gradual y lento. “Esperamos un repunte de impagos en México durante el verano, por lo que no es tarde para buscar soluciones que permitan proteger las cuentas por cobrar”, me dijo Felipe. El sector de seguro de créditos en México todavía es pequeño. El valor de las primas es de unos mil 300 millones de pesos, y aunque el crecimiento ha sido de dos dígitos al año, las empresas con esta protección son menos de 4 mil.

En el país, según el Inegi, hay 5 millones de negocios; un universo importante que puede utilizar un seguro de crédito para manejar el riesgo financiero de vender a crédito y resguardarse del impago. Estos productos, además, ofrecen un trabajo de evaluación de los clientes de la empresa contratante y su situación financiera, así como un servicio de cobranza y recuperación de deudas. 

“El elemento de prevención es más importante que nunca; será de gran valor poder vender a crédito y con información para analizar la capacidad de pago de los clientes”, me dijo Felipe. Se reinician actividades y el crédito será un motor que permita reactivar la economía, el riesgo latente:quién será el primero en dejar de pagar.

Si sabemos que no habrá apoyo o rescate financiero del gobierno, los seguros de crédito quizá no sean solo una herramienta de prevención, sino una estrategia de responsabilidad.


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