personajes

Anuar Layón, el diseñador mexicano más buscado en el extranjero
  • REGÍSTRATE
05.12.2020 11:34:06
Estás leyendo: Anuar Layón, el diseñador mexicano más buscado en el extranjero
Comparte esta nota

Anuar Layón, el diseñador mexicano más buscado en el extranjero

Personajes CHIC

El diseñador que saltó a la fama con su chamarra “Mexico is the shit” permanece en tendencia gracias a distintas colecciones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Al llegar a la oficina de Anuar me pregunto si no me equivoqué de dirección. No hay ninguna señal que me indique que detrás de esa sencilla casa de un barrio popular se crean las colecciones de uno de los diseñadores mexicanos más buscados por marcas internacionales. Luego me entero que este también es el taller de Mercadorama, empresa de la cual es socio y que se dedica, entre otras cosas, a diseñar merchandising oficial para artistas como Tame Impala, Metallica, Café Tacvba.

De hecho, fue aquí donde nació la frase “Mexico is the shit” —la cual tenía como propósito contestar a los ataques de Donald Trump—, que luego plasmó en esa chamarra que se volvió un icono.

Pero Anuar lleva más de 16 años trabajando en la moda y a través de su marca homónima crea piezas muy cool. Con actitud abierta y vibra muy relajada, el diseñador se dispone a platicarnos sobre su visión de la industria, mostrando en la plática la simpatía que lo distingue.


¿Para quién diseñas?

Me he dado cuenta que las prendas que más han tenido éxito son las que diseño para mí. No me imagino haciendo cosas que yo no me pondría. Mis colecciones son muy honestas, creo que eso es lo que genera empatía.

¿Cómo defines tu estilo al vestir?

Soy ecléctico y voy cambiando con las temporadas. Hay ocasiones en las que no suelto el color negro y luego me entran periodos en los que cierto color representa cosas importantes para mí, pero aún así todo es bajo el influjo de las tendencias. Al final, todos nos permeamos de ellas.

¿Cuáles son tus tendencias favoritas del momento?

Me encanta la deportiva y la bohemia. La mezcla de ambas me llama mucho la atención. Justo la intención de tener varios proyectos o marcas es la de respetar el ADN de cada una de ellas, pero poder jugar con las combinaciones. Yo utilizo algo de cada uno de los diseños que hago y los mezclo para formar un estilo propio.

¿Qué tendencia jamás usarías?

Soy muy respetuoso con el gusto de los demás y, como diseñador, creo que me corresponde estar abierto, pero si tuviera que rechazar alguna cosa, te diría que estoy en contra de las prendas o los accesorios que no le dan la suficiente importancia al confort de la persona.

Actualmente hay una mayor apertura en lo que se refiere a la moda masculina, aun así sigue habiendo más opciones femeninas, ¿qué se necesita para que esto cambie?

Por suerte, la industria está más intersada que antes en el cuidado de la imagen masculina. Creo que los hombres debemos estar más abiertos al consumo de tendencias y pienso que es algo que se está dando. Ahora podemos utilizar colores que antes estaban estigmatizados de manera incorrecta.

Por otra parte, a nosotros como diseñadores nos toca presentarles la propuesta y ser parteaguas para convencer a las personas que todavía no se han atrevido a interesarse por la moda.

¿Cuáles son las piezas básicas que tienes en tu clóset?

Una chamarra de piel y una de mezclilla, camisas negras y blancas, un buen par de botas y por supuesto unos sneakers.

En 2016 se volvió tendencia la chamarra que diseñaste con la frase “Mexico is the shit” y fue utilizada hasta para dar un mensaje político, ¿qué impacto tuvo para ti?

Tuvo una fuerte repercusión en mi vida y en el desarrollo de mi carrera, pero creo que lo importante es la responsabilidad que conlleva haber tenido un proyecto así de fuerte. Pienso que me corresponde seguir creando proyectos nuevos y abrir puertas para las nuevas generaciones de diseñadores.

LAS COLABORACIONES DE ANUAR

El mexicano ha diseñado en conjunto con varias marcas y en 2020 planea presentar nuevas colecciones.

Amazon Fashion


En 2018, las piezas de su colección inspirada en los Simpsons, en colaboración con Amazon, se podían comprar conforme iban apareciendo en la pasarela. Actualmente siguen disponibles.


Nike


Fue el primer diseñador mexicano en colaborar con la marca deportiva y lo hizo con el diseño de un jersey especial para el mundial de Rusia 2018.

Bomberg


A finales de 2019 colaboró con la casa de relojes suiza, Bomberg, en el diseño de un reloj que tuvo una edición limitada a 200 piezas.

View this post on Instagram

@bombergmexico x @anuarlayon - - LOVE -

A post shared by anuarlayon (@anuarlayon) on




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...