31.05.2020 03:06:53
Estás leyendo: Los Médicos: héroes de la pandemia
Comparte esta nota

Los Médicos: héroes de la pandemia

PERSONAJES

Ellos entregan su vida para salvar y proteger a las víctimas del COVID-19, algunos de ellos nos comparten cómo se enfrentan a esta difícil tarea .

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Médicos que laboran en distintas áreas y hospitales, nos comparten como trabajan contra el coronavirus.


MARIANA VILLARREAL

ISSSTE REGIONAL ALTA ESPECIALIDAD

También trabajo en el Comité Estatal de Prevención del Suicidio y directamente en programa para la postguerra. Ha sido una época llena de retos para todos, pero ha sido difícil para quienes nos dedicamos a brindar servicios de salud. Como médico especialista en Psiquiatría, me he enfrentado a un aumento de casos de ansiedad, depresión y uso de sustancias directamente relacionadas a la pandemia. La mejor manera de cuidar nuestra salud mental en situaciones como ésta es evitando asumir por cierta la información proveniente de fuentes no confiables.

Mariana Villarreal

ANDRÉS SANTILLANA

ANESTESIOLOGÍA Y MEDICINA CRÍTICA

En el hospital TecSalud trabajo en Terapia Intensiva con los pacientes más graves del COVID-19, damos atención a quienes han progresado a la falla respiratoria y ahora requieren apoyo de ventilación mecánica hasta el tiempo que se recuperan los pulmones y nuevamente puedan respirar por sí solos. En este periodo crítico de la enfermedad es importante trabajar como equipo para brindar atención integral. La recuperación de los pacientes es mi motivación más importante para seguir adelante. Otra motivación son mis compañeros de trabajo.

Andrés Santillana

KAREN ROSALES

PEDIATRA / NEONATÓLOGA

La llegada del COVID-19 ha cambiado la vida de nosotros los médicos. Como pediatra ha sido un reto diario ir adaptando mi práctica clínica para mantener el cuidado de mis pacientes, mientras minimizamos los riesgos para ellos y nosotros como equipo. Como neonatóloga, mi labor dentro de quirófano y las unidades de cuidados intensivos neonatales representan un reto mayor por el tipo de intervenciones que realizamos, el binomio madre-hijo debe considerarse en esta etapa potencialmente infectado, pues de esta manera nos aseguramos de darle el mejor de los cuidados y evitar una posible propagación.

Karen Rosales

FERNANDO GONZÁLEZ

CIRUJANO GENERAL DE PRIVADOS

La época del COVID-19 ha traído muchos cambios, pruebas y retos al personal de la salud. El común denominador es el hecho que todos queremos ayudar. Como cirujano me ha tocado experimentar diversos cambios, esto porque únicamente se están atendiendo urgencias reales, lo cual es un desafío para nosotros porque no sabemos si puede ocurrir alguna complicación que ponga en riesgo la vida del paciente e incluso la nuestra. ¡Estoy seguro que saldremos juntos de esta pandemia y si tienen emergencia médica, atiéndanse lo más pronto posible!

Fernando González

JOSÉ VILLEGAS

NEUMOLOGÍA Y MEDICINA CRÍTICA

El coronavirus me ha permitido conocer lo heterogéneo de las lesiones que causa el virus, desde una infección leve o asintomática, hasta una enfermedad muy grave y rápidamente mortal. Además intervenir en la atención de un paciente críticamente enfermo de SARS- CoV-2, que no respondió al tratamiento habitual, haya sido pionero en recibir la administración de plasma inmune, como tratamiento compasivo.

José Villegas




VÍCTOR SÁNCHEZ

JEFE DE SERVICIO DE MEDICINA CRÍTICA Y MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL SAN JOSÉ Y HOSPITAL ZAMBRANO HELLION

En TecSalud pensamos que la mejor forma de enfrentar la pandemia fue crear un equipo multidisciplinario de médicos de diferentes especialidades intensivistas, infectólogos, neumólogos apoyados por enfermería, inhaloterapia, radiología y farmacia todos uniendo su experiencia para elaborar una guía de manejo para estos enfermos que se les aplica en forma uniforme sin variaciones importantes, brindando así a nuestros enfermos la oportunidad de recibir el mejor tratamiento para su pronta recuperación.

JORGE ESCOBEDO

MÉDICO GERIATRA Y ALTA ESPECIALIDAD EN ENVEJECIMIENTO COGNITIVO Y DEMENCIA

Actualmente trabajo en el Hospital San José y lo que es pesado es usar los trajes de protección y la dificultad de los casos al ver a estos pacientes, lo que me ayuda más a no perder ánimos, es preguntarle a ellos qué es lo que harán al ser dados de alta y muchos hablan de que cambiarán sus hábitos de salud y los planes para estar más cerca de su familia, eso me ayuda a comprometerme más con sus cuidados y a pensar más en los propios.

Jorge Escobedo

ESPERANZA WELSH

DERMATÓLOGA

Este tiempo de coronavirus ha sido un tiempo de reflexión, de adaptación y de reinvención. He tenido tiempo para hacer cosas que normalmente no hago, disfrutar de la familia, cocinar y estar más en casa. Además, atender a mis pacientes a través de la telemedicina, aprender más y estudiar cursos online, ya que me ha tocado ver personas con COVID -19 en piel a través de erupciones vesiculares, porque el 20 porciento de los pacientes presenta estas manifestaciones e incluso atiendo a uno.

Esperanza Welsh

ÁNGEL CASTILLO

MEDICINA INTERNA

Como personal de salud somos conscientes que tratamos con personas que tienen a alguien que las espera en casa, hemos visto cómo llegan caminando y en minutos ya tienen necesidad de apoyo para respirar. ¡Quédate en casa por ti, por mí, por todos!


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...