personajes

Eugenia León, la mexiquense con voz de sentimiento
  • REGÍSTRATE
23.01.2022 15:03:38
Estás leyendo: Eugenia León, la mexiquense con voz de sentimiento
Comparte esta nota

Eugenia León, la mexiquense con voz de sentimiento

PERSONAJES

Emblemática cantante mexicana nacida en el Estado de México, poseedora de una voz vibrante y talento sin igual; osada de interpretaciones de temas clásicos latinoamericanos que la han posicionado de manera imprescindible en el mundo del habla hispana

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cada letra que sale de su boca es un recordatorio de que la música es arte y de que la pasión y la entrega son dos características para llegar a ser lo que hasta el día de hoy representa, no solo para México, sino para el mundo entero.

“ La música también debe servirnos para cambiar, debe ayudar a sensibilizarnos para ser conscientes de lo queremos hacer de nuestras vidas”.

Sus inicios como cantante se dan en los años 70's, en el famoso Movimiento de la Nueva Trova el cual buscaba reflejar en sus canciones inquietudes políticas de jóvenes estudiantes de esa época. Sin embargo; más tarde, se dio a la tarea de integrarse a un grupo de músicos y cantantes mexicanos y argentinos, cuyo director es Naldo Labrín llamado Sanampay, con la idea de difundir la música folclórica y las nuevas canciones de América Latina. En ese lugar es donde decide emerger individualmente, por lo que en 1982 se presenta por primera vez con su nombre; Eugenia León, construyendo su repertorio de canciones con piezas de compositores mexicanos de su generación como: Marcial Alejandro, Pepe Elorza, Jaime López, David Haro y Guillermo Briseño. Interpretando y refrescando el nuevo rostro del bolero y descubriendo la música brasileña.

En 1983 lanza su primer disco titulado Así te quiero, realizando su gira a través de la República Mexicana acompañada por un grupo pequeño de músicos. No fue hasta 1985, Cuando Eugenia triunfa como cantante en el famoso e importante Festival Internacional OTI, en Sevilla España, con la canción El fandango aquí ganando el primer lugar. Su crecimiento artístico la han llevado a presentarse en diversos países y con auditorios numerosos.

“Yo pongo mi voz al servicio de mis reflexiones y me convierto en muchos personajes al cantar”.


Actualmente cuenta con una importante trayectoria artística de 39 años y 30 discos grabados, de los cuales se han vendido millones de copias. Eugenia es una de las mejores voces de México, intérprete de música tradicional y contemporánea que garantizan el desenvolvimiento exitoso de quienes han tenido la fortuna de compartir con ella el escenario. Su acercamiento directo a la obra de compositores como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Consuelo Velázquez, Emma Elena Valdelamar, Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", Manuel Esperón, María Grever, Mario Ruiz Armengol o Armando Manzanero la llevaron a obtener la Medalla Agustín Lara que otorga el gobierno del estado de Veracruz en reconocimiento a su labor como intérprete y compositora mexicana.

En nuestro país ha realizado conciertos con gran éxito en los recintos más importantes como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, el Teatro Metropolitan, el Teatro Blanquita, en el Museo Rufino Tamayo, en la plaza de las Tres Culturas, en la Sala Nezahualcóyotl, en el Teatro de la Ciudad, en el Festival Cervantino, entre otros. Su música es liberada y conmovedora ya que cuenta con grandes historias exquisitamente interpretadas con su presencia escénica poderosa.


En el ámbito internacional, ha sido ovacionada en el Royal Opera House de Omán, el Concert Center Hall de Shanghái, en China; el Teatro de la Ópera de El Cairo y Alejandría, en Egipto; el Palacio de Marrakech en Marruecos; el Foro Universal de la Cultura en Barcelona, España; el Parlamento Europeo en Bruselas; el Teatro Colón de Bogotá, en Colombia; el Teatro Oriente, en Santiago de Chile; el Festival México Now del Lincoln Center, en el Festival Latino del Central Park, en el Joe’s Pub y en el Carnegie Hall en Nueva York; en el Jazz Club del Kennedy Center, en Washington; The Harold M. Williams Auditorium del Museo Getty y en el Disney Hall en Los Ángeles, California; el Coolidge Auditorium de The Library of Congress, en Washington, y recientemente en el Jackson Hall del Mondavi Center en Davis, Estados Unidos.

Además de la música, ha tenido acercamiento en la radio, la televisión y la prensa. Fue conductora de un programa musical llamado Acústico en el Canal 22 en donde transmitía su propia versión de la música cultural y las artes. Eugenia León, tuvo la oportunidad de entrevistar y cantar con personalidades tales como Rosario, Pablo Milanés, Marco Antonio Muñiz, Lila Downs, Sin Bandera, Armando Manzanero, Los de Abajo, Ramón Vargas y Guadalupe Pineda, entre otros. Su último álbum se titula A los cuatro vientos el cual se estrenó en este 2020 cantándole al corazón. Este disco está dividido en dos géneros de la música mexicana; el ranchero y el norteño, teniendo participación: El mariachi Flor de Toluache, la cantante Rosalía León con un tema dedicado a las mujeres y las guitarristas de los Macorinos, entre otros.

Conoce más de ella y disfruta de su inigualable voz y talento

¡Síguela a través de sus redes sociales!

Facebook: Eugenia León

View this post on Instagram

Hermosa prenda de #MariaPonce.

A post shared by Eugenia León (@eugenialeon_oficial) on


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...