personajes

¿Hay una fascinación por el malo? José Yazpik habla sobre próximos estrenos
  • REGÍSTRATE
21.05.2022 23:54:00
Estás leyendo: ¿Hay una fascinación por el malo? José Yazpik habla sobre próximos estrenos
Comparte esta nota

¿Hay una fascinación por el malo? José Yazpik habla sobre próximos estrenos

PERSONAJES

Se aproxima la temporada final de Narcos: México. Yazpik afirma que tiene referencias históricas y trata de contar, sin ser un documental, lo que ha pasado en este país

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Hace exactamente dos años debutó como director con la cinta Polvo y, desde entonces, para el actor José María Yazpik parece haber iniciado una racha de buena fortuna en la que sigue cosechando elogios para su ópera prima. “Una de las cosas que tiene este trabajo es que, bueno o malo, se queda siempre ahí. La vida del cine es larga y, en el caso de Polvo, estoy muy contento y satisfecho con lo que sucedió, con el resultado final y con el hecho de que siga viajando”, comenta.

La película, protagonizada por Mariana Treviño, Angélica Aragón y Joaquín Cosío, obtuvo 11 nominaciones para los Premios Ariel de 2020 y recientemente tuvo el privilegio de inaugurar la vigésima segunda edición del Festival de Cine de Durango. “Cada cinta encuentra a su público y me sorprende que, hasta la fecha, la gente me manda mensajes por redes sociales con dichos de los personajes o comentando alguna escena. De alguna manera eso la mantiene fresca en mi memoria; además, el hecho de que otros espectadores la sigan descubriendo, para mí siempre es una fuente de inspiración que me motiva a seguir trabajando”, agregó.

Tan es así que no ha dejado a un lado su faceta como actor y, a la par, ha realizado varios proyectos para distintas plataformas como Netflix, con la que está a punto de estrenar la tercera y última temporada de la serie Narcos: México.

Por si fuera poco, antes de que finalice este año, llegará a las pantallas Now and Then, la primera miniserie española de Apple TV, donde comparte créditos con Marina de Tavira y Maribel Verdú. Se trata de un thriller político, de los mismos creadores de éxitos como Velvet y Las chicas del cable. Sobre esto, platicamos con el actor y director.


Sabemos que planeas volver a dirigir una cinta...

Sí. Estamos en la primera etapa de un proyecto de cine que me tiene emocionado, no puedo hablar mucho al respecto, pero sé que no quiero hacer una película de denuncia. De hecho, no busco denunciar socialmente con mis trabajos; simplemente hago historias que quiero contar, que dan una mirada personal a mi situación y si eso, durante el proceso, conlleva a una reflexión social, qué mejor. Pero a mí lo que me gusta es contar historias que tengan que ver con los procesos humanos, con la evolución personal, sobre todo la mía, que es de la que sé hablar: de lo que me pasa a mí, de lo que siento, de cómo veo mi entorno.


Tienes dos proyectos a punto de estrenarse, ¿consideras que el talento latino se está apoderando de las plataformas?

Solo puedo decir que yo la he pasa do increíble y que, en el caso de Now and Then, ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida, tanto en lo laboral como en la química que se generó en el equipo (...) Por otro lado, me gusta el modo en que han cambiado las cosas, porque a todos los actores nos interesa que nuestro trabajo se vea. Los que no hacemos cine tan comercial, a veces nos veíamos desplazados, así que yo felizmente le doy la bienvenida a estas nuevas plataformas que no solo exhiben nuestro trabajo, sino que también buscan producir. Sin embargo, estoy consciente de que son modas; yo puedo estrenar una serie que es la más vista en el mundo, pero pasa un mes y ya nadie habla de eso, ahora hablan de la coreana, la japonesa o la argentina. No es que una raza o un continente se ponga de moda, simplemente la gente ve más lo latino, porque ahora ya existe esa posibilidad, pero tampoco es que nos estemos tragando al mundo.

Las narcoseries han sido fuertemente criticadas, ¿cuál es tu visión acerca de ellas ahora?

Depende de la serie, de la óptica con la que se cuenta y de la narrativa. No puedo hablar de otras producciones, porque no las he visto, pero me puedo imaginar que sí están haciendo una apología del delito, porque ponen a los delincuentes rodeados de guapas y en casonas, temporada tras temporada. En el caso concreto de Narcos, no lo veo así, porque, al final, todos acaban jodidos; no hay un final feliz. Es una docuficción que tiene referencias históricas y está tratando de contar, sin ser un documental, lo que ha pasado en este país (...). Pero hay un efecto muy curioso que veo en las personas, y es que son muy fans del personaje, a pesar de ser alguien terrible que causó muchísimo daño. Lo ven como héroe, aunque en la serie termine en la cárcel o muerto, y hay una fascinación por el malo, más que por el bueno. Por eso siempre es más divertido hacer al villano que al policía”, concluyó.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...