Chic Logo
PERSONAJES

María Conti: La primera mujer en liderar Maserati Corse en toda su historia

María Conti asume como directora de Maserati Motorsport. Descubre su plan para devolver a la marca su prestigio competitivo y cerrar la brecha de género.

Maria Conti: Primera mujer en Liderar Maserati Corse (cortesía Maserati)
Maria Conti: Primera mujer en Liderar Maserati Corse (cortesía Maserati)
Mauro Sotomayor

A partir del 1 de octubre de 2024, la historia de Maserati cambió para siempre. En un movimiento sin precedentes, María Conti fue nombrada Directora de Motorsport de la marca, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en los más de cien años de historia de la icónica firma italiana. Su llegada no solo representa un paso audaz hacia el futuro competitivo de Maserati, sino también un símbolo de inclusión, liderazgo femenino y ruptura de estereotipos en el automovilismo.

En entrevista exclusiva para Chic Magazine, María nos ofreció una visión profunda de sus desafíos, motivaciones y el impacto que quiere dejar, no solo dentro del paddock, sino también fuera de él.

Dos décadas acelerando en la industria automotriz

Con más de 20 años de experiencia en el mundo automotor y en el ámbito de la comunicación estratégica, María Conti no es una novata en el terreno de juego. Su trayectoria en importantes roles de liderazgo dentro del sector automotriz, ha trabajado con marcas como Alfa Romeo, Mini Cooper, y recientemente en grupo Stellantis (incluyendo su reciente cargo como Chief Communications Officer (CCO) de Maserati), lo que la ha convertido en una de las voces más influyentes del sector. Hoy, reportando directamente al CEO Santo Ficili, lidera Maserati Corse, bajo la coordinación de Jean-Marc Finot, Vicepresidente Senior de Motorsport de Stellantis.

Grasso lo dejó claro: 

“María es parte de la familia Maserati. Me enorgullece especialmente que una mujer lidere ahora nuestras actividades en las pistas, aportando su experiencia, energía y entusiasmo al automovilismo”.

¿La brecha de género es el principal desafío?

Uno de los aspectos más admirables de Conti es su capacidad de navegar con naturalidad entre los retos técnicos del motorsport y la gestión de equipos humanos de alto rendimiento. En sus propias palabras:

"Creo que todavía hay brechas de género en el motorsport… Muchas personas piensan que las mujeres no entienden el lado técnico o de ingeniería, pero cada año veo más mujeres involucradas, especialmente después de 2020. He trabajado 20 años con hombres, y no es un problema. Las mujeres pueden aportar el equilibrio adecuado en la dirección del motorsport”. 

Este nombramiento llegó justo después de su regreso de una licencia de maternidad, lo que la convierte en un referente para miles de mujeres que sueñan con alcanzar posiciones de liderazgo sin sacrificar sus metas personales.

Reconstruir la credibilidad de Maserati

La misión no es sencilla. Conti enfrenta un reto crucial: restaurar la credibilidad de Maserati en el mundo de las competencias, particularmente en la Fórmula E y en la categoría Gran Turismo, donde la marca busca recuperar protagonismo.

"No me gustan las cosas fáciles. Me gustan los desafíos. El reto más difícil es recuperar la credibilidad. Maserati cumplirá 100 años en el automovilismo en 2026, pero hubo una brecha entre 2015 y 2022. Ahora, cuando caminas por el paddock, necesitas convencer que el GT2, por ejemplo, es un buen coche para el campeonato. No es solo marketing, demostrar que es un producto real, competitivo", declaró Conti.

Durante este primer periodo, María ha enfocado sus esfuerzos en conocer a fondo al equipo, analizar los procesos internos y redefinir las metas deportivas hacia 2025 y 2026. 

GT2: La piedra angular del proyecto

Pasando a la historia como el auto que devolvió a la Casa del Tridente a la élite de las competiciones de autos con carrocería cerrada el año pasado, el Maserati GT2, se está expandiendo. Este vehículo es pieza fundamental para ampliar su participación en diversas series, tanto de resistencia como sprint, y buscan hacerlo elegible para otros campeonatos.

Este vehículo también estará disponible bajo pedido especial en su versión GT2 Stradale para aquellos usuarios que busquen una experiencia real y apegada a lo que representa ser un piloto de Gran Turismo. 

"Mi reto es organizar pruebas que convenzan a los pilotos y a los clientes, que Maserati ha vuelto, y no como slogan, ni como logo, si no para competir... debemos reconstruir nuestra credibilidad, y en el futuro prometemos estar en diferentes campeonatos."  Afirmó Maria

Pero más allá de los motores y las victorias en pista, María Conti representa una transformación cultural. Su liderazgo no solo impulsa a Maserati hacia una nueva era de competitividad, sino que abre un espacio legítimo para más mujeres dentro de un ecosistema que históricamente ha sido dominado por hombres.

Una mujer, una marca, un mensaje

María Conti no lidera únicamente un equipo. Lidera un movimiento. Desde los garajes hasta las oficinas corporativas, su presencia es un recordatorio de que el profesionalismo y la ambición no tienen género, y cada día demuestra que el motorsport también es territorio para mujeres. María no pisa el freno. Acelera, lidera y traza el camino para que muchas más la sigan.


CHIC Magazine Logo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.