personajes

5 empresarias mexicanas que admiramos
  • REGÍSTRATE
07.03.2021 11:51:28
Estás leyendo: 5 empresarias mexicanas que admiramos
Comparte esta nota

5 empresarias mexicanas que admiramos

PERSONAJES

Las fundadoras de estas empresas, reflexionan sobre aspectos de la mujer y la importancia de su empoderamiento e independencia financiera.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Paola Reyner y Ana Paula Simón

 Directoras de What a Woman 

Tanto Paola Reyner, quien fundó hace ocho años What a Woman (antes Women’s Weekend), como Ana Paula Simón, con la que ahora dirige esta plataforma, se enfrentaron al reto de digitalizar la experiencia de este evento que año tras año se realiza en marzo. 

“Es decirle a nuestra comunidad que aquí seguimos, no la soltamos, que estamos todas juntas viviendo lo mismo. Vamos a tener una sección de networking para seguir construyendo comunidad. Lo padre de ir a What a Woman es saber que la de al lado está pasando por lo mismo que tú, esta parte de conexión y de empatía”, nos explica Ana Paula. 

Del 4 al 6 de marzo realizarán la octava edición de este evento con el que buscan impactar a 16 mil mujeres en un fin de semana de verdadera comunidad.

 “Nos falta muchísimo camino por recorrer. Hemos avanzado, sí, y poco a poco ahí vamos, pero no vamos ni a la mitad de lo que podemos lograr por el movimiento femenino. El despertar de la conciencia de la mujer cada vez toma más fuerza. Cuando se creó esta plataforma hace ocho años, había muy pocas cosas para el tema de la mujer. Es seguir construyendo, estamos en constante crecimiento y esta plataforma es su aliada para darles herramientas. 

La pandemia nos ha dado un sacudidón y ahí están los números de violencia de género que no podemos negar. Muchas mujeres tuvieron que renunciar a sus trabajos por el homeschooling de los hijos y ellas son las que han tenido que sacrificar sus carreras o ponerlas en pausa. Por eso más que nunca este tipo de plataformas son las que brindan este apoyo para salir adelante”, agrega Paola sobre la importancia de seguir realizando y participando en plataformas como WW para impulsar el género femenino.


Ytzia Belausteguigoitia y Lucía Martínez Ostos

 Fundadoras de Troquer 

Las emprendedoras, que iniciaron con esta empresa de compra-venta de piezas preowned de diseñador, nos comparten lo que han aprendido en estos ya siete años con su marca, la cual ya cuenta con un equipo de 50 personas, a la par de su familia.

 “Estamos creciendo mucho geográficamente con curadoras regionales para que a la gente se le facilite vender sus piezas y moneticen su guardarropa”, platicó Lucía, y adelantó que en marzo lanzan su primera app. 

La pandemia ha sido una época clave para empresas como Troquer, que conjunta ecommerce y el adquirir prendas de diseñador a precios accesibles, a la vez que se apoya la sustentabilidad del planeta. 

¿Qué ventajas han encontrado al tener una socia mujer? 

Y: El hecho de estar en un ámbito de startups , en el que tienes que le- vantar capital y en el que al ser mamá tienes a una socia que está en las mismas circunstancias que tú, crea una cierta equidad en las condiciones. Eso hace que el rigor y la dificultad y los tiempos sean similares.

 Esto es importante y nos permite tener un mejor entendimiento y estar en lo mismo. El hecho de ser mujeres versus un mundo de hombres también te ayuda a identificarte y a resaltar esas virtudes femeninas. Buscamos la conciliación, somos mas incluyentes, nos interesa hacer equipos que generen felicidad a cada uno de sus integrantes. 

Tener hijos y emprender... ¿cómo hacerlo de la mejor forma? 

L: Somos el ejemplo de que sí se puede. Pero hay que escoger y renunciar a otras cosas. Y a veces las cosas en la vida no son simétricas, pero son etapas y son decisiones que ambas vamos tomando. Estando en una situación parecida, Ytzia y yo nos entendemos más fácilmente y también nos acompañamos. No es fácil, pero sí se puede. 

Y: Sí, creo que el componente de tener hijos cambia bastante la ecuación, sin embargo, emprender con alguien lo recomiendo definitivamente, en especial con alguien que te complementa. 

¿Qué desearían para este marzo que celebramos el Día Internacional de la Mujer? 

Y: Yo les deseo a las mujeres que los hombres participen más en las labores de la casa. Para que ellas puedan crecer en lo profesional necesitan no tener que dividirse en tantos papeles. Si el hombre toma una participación más activa en la labor que típicamente está en manos de la mujer, ella se libera. La mujer trabaja más, en especial más horas no remuneradas. 

L: Les deseo lo mismo. Por ello nosotras, además, hemos evolucionado por nuestra capacidad de adaptarnos mejor a las circunstancias, somos más flexibles y podemos hacer varias cosas a la vez porque nos ha tocado así. Siento que los hombres están un poco en crisis por eso. 

Consejo clave para emprender. 

Y: Tener tus prioridades bien claras y que tu tiempo vaya de acuerdo con esas prioridades. 

L: Definitivamente, creérsela y tener muy claros tus objetivos.


Olivia Peralta


 Emprendedora y conductora

 Cualquiera que conozca a Olivia Peralta sabe que siempre anda de arriba para abajo. Literal y figurativamente. Si no es con su colegio Bosque Real, es con su app de clases The Class App, su tienda OP Concept Store y ahora con el lanzamiento de su talk show A.M.O, en el que junto con Angie Taddei y Melissa López hablan de todo tipo de temas para las mujeres con un enfoque entretenido y fluido. 

Oli además realiza estos proyectos siendo mamá de sus tres hijas Luciana, Gia y Olivia. 

¿Cuál es la clave para ti?

 Me armo de un súper equipo en todo lo que hago. Es de verdad importantísimo siempre hacer un proyecto con alguien. Esta idea que nos hemos creado de yo puedo sola... no podemos solas. Siempre hay que buscar una network, un apoyo, un cómplice que esté para ti y contigo en lo que emprendas. 

Tener hijos y emprender... ¿cómo hacerlo de la mejor forma? 

Buscando siempre tanto el apoyo laboral como el familiar. Siempre tengo a mi familia con la que puedo contar y me apoyan cuando lo necesito. Creo que ahora que la mujer cada vez gana más espacio social debemos seguir llevando compasión y comprensión hacia el otro. Entre más creamos estas cadenas propositivas de apoyo y de complicidad, por supuesto que todos vamos a ser mejores y mucho más plenos. Con mi colegio, por ejemplo, tenemos mucha comprensión con las familias y apoyamos a las mamás, en especial en esta época. 

La importancia de la independencia económica para el género femenino... 

Su importancia está en precisamente la palabra “independencia”, para que no dependa tu supervivencia de nadie más que de ti. Nuestro género de por si ya es vulnerable por razones físicas y si le seguimos sumando estratos vulnerables y aparte dejamos la vida financiera en manos de alguien más, es peor. Que siempre que podamos tomar decisiones, po- damos tomarlas desde una base sólida, no desde la vulnerabilidad y la necesidad. 

¿Cómo ha resultado regresar a grabar con A.M.O? 

¡Muy bien! La gente está feliz y ha reaccionado muy bien, llevamos temas con entretenimiento, somos amigas platicando de varios temas y la gente se ha sentido acompañada. Poder ser parte de algo que salpique de bienestar a una persona me hace tremendamente feliz. 

¿Qué episodio has disfrutado más realizar? 

El primero, sobre el divorcio. Las tres estamos divorciadas y contamos cómo lo vivió cada una. Somos honestas y demostramos que no pasa nada, que no se te deshace la vida y que no es horrible divorciarse.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...