personajes

5 formas en que el Papa Francisco ha cambiado a la iglesia católica
  • REGÍSTRATE
18.10.2021 02:09:34
Estás leyendo: 5 formas en que el Papa Francisco ha cambiado a la iglesia católica
Comparte esta nota

5 formas en que el Papa Francisco ha cambiado a la iglesia católica

Personajes

Hoy dio a conocer que apoya la unión civil de parejas del mismo sexo, pero no es la única ocasión que ha creado controversia

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Francisco, el primer papa jesuita y el primer papa no europeo en más de mil 200 años, se ha diferenciado significativamente de sus predecesores por su estilo franco y su enfoque parcialmente controversial para dirigir la iglesia. Hoy, por ejemplo, habló en apoyo a la unión civil de las personas del mismo sexo, pero sus comentarios sobre la pobreza, la reforma de la iglesia, el cambio climático y el divorcio han causado gran controversia desde hace años.

Si hay una institución que amerita el cambio, es la Iglesia católica. Y desde el momento de su elección hace 5 años, el Papa Francisco, es justo lo que ha intentado hacer. Como el primer Papa del Sur global, Francisco fue ciertamente una novedad. Cuando fue presentado a una multitud de 150 mil personas en la Plaza de San Pedro, rompió con el precedente al pedirles que oraran por él antes de impartir su bendición papal.

Ese pequeño acto simbólico se convirtió en el primero de muchos. Los medios se deleitaron con historias sobre el nuevo Papa que regresó a su hotel para pagar su cuenta y que personalmente llamó a su vendedor de noticias en Argentina para cancelar su suscripción al periódico. Las fotografías del Papa abrazando a un hombre discapacitado o lavando los pies a los prisioneros el Jueves Santo se volvieron virales rápidamente. Y, con el paso de los años, ha tratado de cambiar el camino de la Iglesia católica.

Unión civil entre personas del mismo sexo

Quizá primero deberíamos empezar con lo más reciente. El 21 de octubre del 2020, el papa Francisco mostró su apoyo a uniones civiles del mismo sexo, algo que ningún líder de la Iglesia católica había hecho antes.

"La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello", dijo su declaración en el documental "Franceso", que fue estrenado hoy.

A favor del divorcio

Francisco puso en marcha un debate de alto nivel sobre si la iglesia podría cambiar su postura hacia las personas divorciadas sin alterar una doctrina que declara que el matrimonio es permanente e indisoluble.

Este es un tema fuerte dentro de la iglesia ya que las líneas son claras, pero muchas personas, incluyendo obispos y funcionarios eclesiásticos de alto nivel, quieren que la iglesia relaje sus reglas al darle una oportunidad más a los católicos divorciados.

En contra del abuso sexual en la Iglesia

La iglesia ha sido la primera Institución en defender la pedofilia por parte de sacerdotes y obispos, pero el Papa Francisco no sólo está consciente del pasado, sino que está dispuesto a responsabilizar a cualquiera que haya cometido este delito.

Francisco aprobó la creación de un tribunal del Vaticano para juzgar a los obispos acusados ​​de encubrir o no actuar en casos de abuso sexual infantil por parte de sacerdotes, un paso exigido durante mucho tiempo por las víctimas en las más de 30 décadas que la Iglesia Católica Romana ha tratado públicamente con el escándalo de abuso.

Hasta Francisco, ningún papa había confrontado públicamente o degradado a obispos acusados ​​de negligencia grave.

Lucha contra el cambio climático

Ciertamente Francisco no es el primer papa en hablar sobre la importancia de proteger el medio ambiente. El Papa Benedicto XVI fue apodado el "papa verde" por sus repetidos comentarios sobre el tema y su decisión de instalar un gran panel solar en el techo de un edificio del Vaticano.

Sin embargo, no fue hasta Francisco, que un papa católico publicó por primera vez una encíclica centrada específicamente en el medio ambiente.

Francisco está preocupado por la contaminación del aire y del agua en el mundo en desarrollo causada por el comportamiento irresponsable de algunas corporaciones multinacionales. Francisco escribió que debemos "escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres".

Crítica hacia la Iglesia

Seis meses dentro de su papado, el Papa Francisco creó controversia en la Iglesia Católica Romana con la publicación de sus comentarios de que la iglesia se había "obsesionado" con el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la anticoncepción, y que había elegido no hablar de estos problemas a pesar de las críticas.

Sus comentarios se produjeron en una larga entrevista en la que criticó a la Iglesia por anteponer el dogma al amor y por priorizar las doctrinas morales sobre el servicio a los pobres y marginados. Expresó su visión de una iglesia inclusiva, un “hogar para todos".

El mes siguiente, en un desafío a la jerarquía del Vaticano, Francisco pidió descentralizar el poder en la iglesia, diciendo que el Vaticano e incluso el Papa deben colaborar con los obispos, los laicos y en particular las mujeres.

¿Con qué más nos sorprenderá este papa?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...