07.07.2020 08:01:02
Estás leyendo: Rosa María Gómez, galardonada al Mérito Ambiental
Comparte esta nota

Rosa María Gómez, galardonada al Mérito Ambiental

PERSONAJES

Rosa María Gómez, mujer de éxito quien obtuvo el reconocimiento al Mérito Ambiental 2019 por su destacado proyecto sobre materiales poliméricos biodegradables aplicados en tratamiento de agua residual.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Alegre, entusiasta, trabajadora y muy optimista, palabras precisas que describen a la Dra. Rosa María Gómez , quien además de ser madre es catedrática y experta en investigación, integrante del Sistema Nacional del Conjunto de Investigación en Química Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Mujer apasiona del aprendizaje, principalmente de temas relacionados con la ciencia; amante del conocimiento y sobre todo de la enseñanza; un medio que considera fundamental para dejar sus aportaciones y contribuir de manera positiva a la formación académica de sus estudiantes y futuras generaciones.

“Como docente e investigadora me interesa mucho el tema del cuidado del medio ambiente, por lo que mi línea de investigación va dirigida principalmente a la modificación de materiales poliméricos que puedan degradarse después de un tiempo de vida útil, evitando así la contaminación”.

Desde su formación profesional como investigadora se enfrentó a algunos retos, ya que tuvo que migrar a la Ciudad de México para continuar con sus estudios de Maestría en Ciencias Químicas y su Doctorado en Ciencias en la UNAM.


“En esos tiempos pocas mujeres realizaban dicha aventura, ya que implica irse a vivir a la caótica Ciudad de México y dejar la casa de los padres. Al concluir mi Doctorado realicé mi estancia Posdoctoral en la Universidad de Manchester, lugar donde continuo mi inspiración por la investigación, experimentando momentos de frustración pero también de éxito, por lo que he desarrollado mi capacidad de resiliencia considerando esto como un reto cada día”.


Rosy ha tenido muchos aciertos dentro de su trayectoria profesional, ya que cuenta con la primera patente otorgado por el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) a la Facultad de Química, proyecto relacionado con el cuidado y reuso del agua residual. Además ha logrado obtener materiales biodegradables en un periodo de tiempo de cien horas que ayudan a filtrar el agua eliminando los microorganismos y los iones metálicos altamente tóxicos.

Ha contribuido a la formación profesional de estudiantes de distintos niveles académicos desde licenciatura, maestría y doctorados. Es autora de una gran variedad de artículos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales con títulos como Surface modification of polypropylene membrane by acrylate epoxidized soybean oil to be used in water treatment, Surface modification of polypropylene membrane using biopolymers with potential applications for metal ion removal, y Design of growing points for silver nanoparticles on polypropylene membranes. Razón por la cual pertenece al Sistema Nacional de Investigadores; también es autora de capítulos de libros como Role of Membrane on Emerging Contaminant Removal.


Durante el 2019 fue acreedora al reconocimiento Mérito Ambiental por su novedosa propuesta que permite lograr un amplio conocimiento científico a favor de la sustentabilidad, el cual le fue otorgado por parte de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México. “Lo que puedo contar es que fue un gran honor y una satisfacción personal, así como una motivación para continuar trabajando en el diseño de materiales eco amigables, cuidando del medio ambiente”.

Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto de síntesis de materiales poliméricos solubles en agua. “Ya contamos con resultados preliminares prometedores, espero que esta investigación se traduzca próximamente en otra patente”. A todos los lectores les aconsejo que todo lo que realicen en la vida lo hagan con mucha pasión, compromiso y dedicación para que cuando reciban algún reconocimiento de sus logros lo puedan disfrutar con gran satisfacción del esfuerzo realizado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...