sociedad

¿Por qué la película “La gran apuesta” de Netflix es tan popular?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Por qué la película “La gran apuesta” de Netflix es tan popular?
Comparte esta nota

¿Por qué la película “La gran apuesta” de Netflix es tan popular?

The Big Short es una adaptación cinematográfica del libro más vendido del mismo nombre del autor Michael Lewis.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

The Big Short es una adaptación cinematográfica ganadora de un Oscar en 2015 del libro más vendido del mismo nombre del autor Michael Lewis, del cual puedes encontrar más información en apuesta.mx y conocer su obra más en profundidad.

La película, dirigida por Adam McKay, se centra en la vida de varios profesionales financieros estadounidenses que predijeron y se beneficiaron de la acumulación y posterior colapso de la burbuja inmobiliaria en 2007 y 2008.

Publicado en 2010, “The Big Short: Inside the Doomsday Machine” fue una secuela del éxito de ventas “Liar's Poker” de Lewis, una crónica de sus experiencias laborales en Solomon Brothers en la década de 1980. Ambos trabajos de no ficción ofrecen una inmersión profunda en las vidas, los lugares de trabajo y la psicología de varios profesionales de Wall Street y el mundo financiero.

Combinando seriedad y explicaciones muy técnicas sobre instrumentos financieros, con un gran sentido del humor y, sobre todo, con una serie de personajes muy bien interpretados y con unos diálogos muy agudos, el director ha conseguido con éxito trasladar a la gran pantalla el excelente libro. El propio escritor declaró en aquel momento que el éxito del filme se debe al acierto de Adam McKay en la dirección y la adaptación del guión, realizado junto a Charles Randolph. Lo más sorprendente es que McKay es un antiguo actor de comedias con pocas películas de éxito en su currículum como director. Finalmente con cuatro nominaciones a los Óscars acabó llevándose el de mejor guión adaptado.

Uno de los éxitos de la película, a pesar de ser un tanto confusa, es que ha logrado a las mil maravillas continuar alimentando el enfado generalizado con él que muchos continúan lidiando años después de la estafa u explosión de la burbuja del ladrillo. Una situación derivada de unas malas praxis que, tal y como apunta el filme con esa acidez terminó pagando el ciudadano de a pie.

Uno de los problemas con los que se encontró el director fue que el espectador pudiera entender de qué hablaban esos personajes, ya que se trata de una jerga completamente específica del mundo de la banca, con una lista interminable de siglas y demás vocablos que nombran conceptos increíblemente complicados. Para ello optó por una estrategia totalmente hiperrealista y derribar el cuarto muro desde el principio del film con el personaje de Jared Vennett, interpretado por el actor Ryan Gosling, ejerciendo de guía turístico y estableciendo una conversación directa con el espectador para ponerle en situación.

Pero la cosa no quedó ahí, va más allá, y el director se inventa un nuevo recurso narrativo para intentar facilitar la vida al ciudadano medios, y ahí es cuando en determinados momentos de la cinta, la acción se detiene completamente durante unos minutos para que personajes de la cultura popular como Selena Gómez o Margot Robbie se dirijan al espectador y le expliquen conceptos económicos en palabras simples que pueda entender. Se podría pensar que este recurso resulta cuando menos condescendiente, pero la habilidad de McKay consiste en no usarlo hasta que se hayan sucedido tantos diálogos repletos de vocabulario especializado que parezca que la cabeza nos va a estallar intentando seguir el ritmo y es ahí cuando entran los personajes para ponernos al día, este es otro de los motivos por los cuales la cinta se volvió tan popular entre el público.

La utilización de personajes que casi todo el mundo conoce y ve a diario en la televisión o en los distintos medios ayudan a que la gente conecte mejor con la película, por triste que parezca, ya que normalmente la gente presta más atención al mensaje que puede transmitir un famoso aunque sea en una jerga sencilla que a un economista hablando sobre el tema, cuando en realidad debería ser así.

De ahí que la película haya conseguido atraer al espectador medio y conocer mediante esta sencillez un tema tan complejo como fue la burbuja inmobiliaria y sus consecuencias, porque como también dijimos antes esa facilidad ayuda también a muchos afectados a sentirse identificados con el film.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...