sociedad

Héctor Tiburcio y Fran Bernat nos platican de su proyecto que ayuda a la salud y a la fauna marina
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Héctor Tiburcio y Fran Bernat nos platican de su proyecto que ayuda a la salud y a la fauna marina
Comparte esta nota

Héctor Tiburcio y Fran Bernat nos platican de su proyecto que ayuda a la salud y a la fauna marina

Sociedad Puebla

Un proyecto que nace de la amistad, Fran y Héctor nos cuentan todo sobre la kombucha, su causa social y su dedicación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Amigos desde pequeños, Héctor y Fran son dos poblanos que iniciaron el proyecto de Mándolin Kombucha, la bebida it de la ciudad. Su visión ayuda a la salud de todas las personas que lo consumen y al medio ambiente, en específico a la fauna marina.

¿CUÁL ES SU PREPARACIÓN PROFESIONAL?

Francisco Bernat: Soy Ingeniero Industrial egresado de la UDLAP en 2018.

Héctor Tiburcio: Yo soy Licenciado en Finanzas y Contabilidad y estudié en la Anáhuac México Norte en 2018.

¿CÓMO SE CONOCIERON?

Nos conocemos desde kinder, los dos estudiamos en el Instituto Andes de Puebla, y desde entonces somos muy buenos amigos y ahora socios.

¿CÓMO INICIO LA MARCA DE MÁNDOLIN KOMBUCHA Y POR QUÉ EL NOMBRE?

En verano del 2017, decidimos emprender de lleno en este camino, pasando por múltiples aventuras, obstáculos y lecciones de vida, pero disfrutando y aprendiendo en este camino. El nombre de Mándolin surge a través de la inspiración de los sonidos del mar, el reto estaba en cómo plasmar los sonidos tanto en el nombre como en la imagen; con la ayuda de nuestro director creativo lo representamos con un instrumento, la Mandolina, el cual es muy popular en las islas griegas. También decidimos incorporar como el elemento principal a las sirenas y guiarnos por las antiguas leyendas de la antigua Grecia, sin olvidar que el eje rector de esta marca es el mar y todas las criaturas que habitan en él. Estamos muy felices de ver el resultado que hemos obtenido en este corto periodo y teniendo muy claro a donde nos dirigimos, trabajando y perfeccionando día con día en lo que más nos gusta hacer: la producción y distribución de este gran producto que beneficia a miles de personas.

¿QUÉ ES LA KOMBUCHA?

Es el resultado de la infusión de té verde, té negro y azúcar de caña, en donde una simbiosis de bacterias y levaduras, SCOBY, lleva a cabo un proceso de fermentación, potencializando así las propiedades del té. En este proceso, el SCOBY se alimenta del té y el azúcar, haciendo de Mándolin una kombucha muy baja en azúcar y llena de probióticos.


¿QUÉ LABORES REALIZA CADA UNO DENTRO DE ESTE PROYECTO?

F: Soy encargado de producción y de todo lo referente a la fábrica, también me encargo de la administración, contabilidad y de las relaciones con distribuidores y puntos de ventas.

H: Yo me encargo de las ventas y el trato directo con los clientes, así como de la logística de distribución del producto y de posicionar la marca en distintos eventos para seguir dándola a conocer.

¿TODOS LOS INSUMOS QUE UTILIZAN PARA LA PRODUCCIÓN DE LA BEBIDA SON LOCALES?

Nuestros insumos son 100 por ciento mexicanos, desde la materia prima hasta el empaque; buscamos que siempre sean de la más alta calidad. El 50 por ciento de nuestros insumos son locales, ya que para poder ser proveedor de cualquier tipo de insumo requerimos especificaciones apegadas a normas de higiene para así garantizar la inocuidad y calidad de nuestro producto.

¿QUÉ FUE LO MÁS COMPLICADO DE EMPRENDER?

Materializar el proyecto fue lo más difícil, ya que empezamos produciendo kombucha como hobby, haciéndola nosotros mismos, repartiendo, etc., sin tener idea de qué era lo que necesitábamos para poder crear una empresa como la que tenemos actualmente. Una vez que empezamos a tener más demanda de producto fue cuando nos dimos cuenta que necesitábamos crecer como empresa y que eran mil cosas las que se tenían que ver y hacer en el día a día, que no nos podíamos quedar estancados en el lugar que estábamos. Es por eso que la planeación a corto, mediano y largo plazo es lo que hasta la fecha nos ha ayudado a cumplir nuestros objetivos en el mercado y exigirnos a nosotros mismos como empresa para poder posicionar a Mándolin como la kombucha numero uno de México.

¿CÓMO HA SIDO LA EVOLUCIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA MARCA DESDE EL INICIO HASTA AHORA?

En un inicio nos dimos cuenta que mucha gente no conocía la kombucha, esta existe desde hace más de 2 mil años y es muy conocida en E.U.A. y Cánada, en México es un producto muy poco conocido, por lo que al lanzarlo tuvimos una doble labor, el dar a conocer la kombucha en México y al mismo tiempo dar a conocer Mándolin y hacerla destacar en el mercado.

Muchas personas que la conocen tienen una idea errónea, que es una bebida poco agradable al paladar. Es por eso que durante un año desarrollamos una receta que, por sus ingredientes de la más alta calidad y su cuidadoso proceso de elaboración, dio como resultado una bebida suave, refrescante y llena de múltiples beneficios.

¿CUÁL ES LA MAYOR SATISFACCIÓN QUE LES DA ESTE PROYECTO?

Que las personas cuidan su salud al consumir este producto, también el crear conciencia sobre el ser consumidores responsables al estar apoyando a una causa social.


SON UNA EMPRESA RESPONSABLE CON EL MEDIO AMBIENTE, ¿PODRÍAN PLATICARNOS DE LAS CAMPAÑAS DE RECICLAJE Y LOS APOYOS QUE DAN PARA CONSERVAR LOS MARES?

En Mándolin Kombucha nos gusta crear conciencia en todos nuestros consumidores acerca de la importancia que tienen los desechos que generamos, es por eso que los envases están compuestos de materiales reciclables y reutilizables.

Contamos con una campaña de reciclaje funcional que tiene como resultado un promedio de reutilización del 30 por ciento de envases del total de producto vendido, que por cada seis envases que se retornen regalamos una kombucha; el plástico representa menos del 5 por ciento de nuestros desechos en la producción de nuestro producto.

También en la compra de cada Mándolin se donará un porcentaje a la fundación mexicana Pelagic Life, la cual ayuda a la protección y conservación de la fauna marina.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...