Hoy es viernes 13, y aunque parezca un simple número en el calendario, para muchas personas representa un día lleno de misterio y en el que se debe tomar extrema precaución, por lo que, de acuerdo con las creencias, estas son las cosas que no deberías hacer para evitar atraer la mala suerte.
No se trata de una sola historia que haya provocado el miedo al viernes 13, sino de muchas leyendas y coincidencias históricas que, con el paso del tiempo, se han entrelazado para formar uno de los días más supersticiosos de la historia.
¿Por qué el viernes 13 sería de mala suerte?
El número 13 tiene una reputación cuestionable desde hace siglos. Para algunas personas es sinónimo del desastre y mala suerte.
La mitología nórdica lo presenta como el número que desató la tragedia en un banquete divino cuando Loki, el decimotercer invitado, provocó la muerte de Balder, el dios de la luz.
En la tradición cristiana, el 13º comensal de la Última Cena fue Judas, el apóstol que traicionó a Jesús.
Y si a eso le sumamos que Jesús fue crucificado un viernes, el resultado es la combinación “maldita” de viernes + 13.
Catástrofes que han pasado en viernes 13
Aunque muchas de las creencias son supersticiones sin base lógica, algunos sucesos históricos ocurridos en viernes 13 parecen reforzar la leyenda.
En 1307, cientos de caballeros templarios fueron arrestados y ejecutados por orden del rey Felipe IV.
En 1972, un avión con el equipo de rugby uruguayo se estrelló en los Andes, dando paso a una historia de supervivencia extrema. Y en 2015, París vivió uno de sus atentados más oscuros... también en un viernes 13.

¿Qué no debes hacer el viernes 13?
Aunque la mayoría menciona el día como una broma, al escuchar advertencias sobre este día, hay quienes siguen al pie de la letra una lista no oficial de “cosas que no debes hacer”, basadas en las teorías.
Algunas suenan muy absurdas, pero si eres muy supersticioso, evita hacer esto:
- No pases por debajo de una escalera.
- Evita romper un espejo.
- No abras un paraguas dentro de casa.
- Ni se te ocurra cruzarte con un gato negro.
- Si hay cena, que no sean 13 personas.
- No te pongas zapatos nuevos sobre la mesa
- Jamás pongas un mantel blanco durante la noche.
- No cortes ambos extremos de una barra de pan.
- Evita derramar sal.
- Levántate apoyando primero el pie derecho, jamás el izquierdo.
- Asegúrate de que tu cartera tenga al menos una moneda.
- No viajes con el número 13 en el asiento o en el vuelo.
Queda en cada uno decidir si se deja llevar por estas supersticiones o si las vive, al final, creer o no en el viernes 13 dice más de nosotros que lo que puede llegar a pasar este día.
Tags relacionados

Editora Web Senior en Chic Magazine. Disfruto escribir sobre temas relacionados con celebridades, moda, estilo de vida, salud y belleza.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.